Ciudad de México.- México dio un paso más en la legalización de la marihuana con la propuesta para la creación de una empresa pública que tendrá el monopolio de la comercialización de la planta, para esto, Aguascalientes sería la sede de la empresa que suministrará y autorizará la adquisición de la marihuana.
Este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una propuesta que incluye la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de marihuana así como la posibilidad de que los mexicanos cultiven hasta seis plantas en su casa.
El líder de Morena propuso que la empresa pública se llame Cannsalud y, según el proyecto, que estará encargada de comprar la marihuana a los productores y vendérsela a los dueños de las franquicias para que estos hagan lo mismo de cara al público.
También la industria farmacéutica tendrá que recurrir a la nueva empresa del Gobierno para la elaboración de medicamentos previamente autorizados. La propuesta del Delgado camina en paralelo a la que se discute en el Senado pero incluye una diferencia: no se podrá consumir en lugares públicos.