El 19 de septiembre se ha vuelto una fecha aterradora para los mexicanos, pues en tres años distintos (1985, 2017 y 2022) se han registrado fuertes terremotos que se cobraron miles de vidas.
En consecuencia, cada 19 de septiembre México conmemora el Día Nacional de la Protección Civil; en este día se incluyen simulacros para mejorar la preparación de la ciudadanía y autoridades ante un evento de estas características.
La fecha claramente no es casualidad, coincide con el aniversario del sismo de 1985, el cual dejó un saldo de aproximadamente 10,000 muertos. Este sismo tuvo una magnitud de 8.1, el cual afectó al centro, sur y occidente del país, según reportes de la UNAM, que recuerda que “el temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital y cambió por completo la imagen de CDMX”.
La economía también sufrió de grandes pérdidas: se cifraron más de $4,000 millones de dólares. Este sismo logró desembocar en la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.
En 2017, un poco después de que se realizara el simulacro habitual, Morelos, Puebla, CDMX, Estado de México, Guerrero y Oaxaca fueron los principales estados en sentir un sismo con una magnitud de 7.1.
En tal año no fue el único sismo en septiembre, ya que días antes (7 de septiembre) se registró uno con una magnitud de 8.1, incluso mucho más fuerte que el del 19.
El total de muertos de este se registró por cientos. La cifra oficial fue de 369, mientras que aproximadamente 250,000 personas quedaron damnificadas, más de 180,000 viviendas sufrieron daños con ambos terremotos (7 y 19 de septiembre) y de esas, 50,610 presentaron daños totales.
El fuertísimo sismo del 19 de septiembre de 2022
Este sismo tuvo una magnitud de 7.6 que sacudió al país. El foco sísmico, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), estuvo localizado a 10 km de profundidad, y el epicentro estuvo ubicado a 43 km al norte-noroeste de Morelos, Michoacán. Claramente, el sismo se sintió muy fuerte en la Ciudad de México también.
Hay una gran similitud entre los sismos de 2017 y 2019 para los mexicanos. Fue algo sorprendente, ya que no solo coincidieron en la fecha sino también en la hora, ya que ambos ocurrieron en el mediodía.
Según las cifras oficiales, por este sismo fallecieron 2 personas y hubo 10 heridos. Asimismo, la mayor afectación del terremoto se registró en los estados de Colima y Michoacán.
Sin embargo, cada uno de los estados de la República Mexicana sufrió daños. No hablamos solamente de lo físico o material, sino de daños emocionales al ver cómo se desmoronaba México en cuestión de minutos, y el tener que reconstruirse en meses o, incluso, años. Recibimos el apoyo de países extranjeros y figuras públicas, dándonos alas para levantarnos más fuertes que nunca y darle sentido y honor al dicho: “la esperanza es lo último que se pierde”.
Ahora tenemos a un México más preparado, más consciente y, sobre todo, más unido. En fin, “19 de septiembre, un día para recordar, unirnos y reconstruir”; la tierra tiembla, pero nuestra solidaridad permanece firme. Cada día, especialmente cada 19 de septiembre, renovamos nuestro compromiso de prevenir y ayudar. Gracias a todos los héroes anónimos que nos ayudan a salir adelante después de la o las tragedias.