- La agresión derivó en la muerte del empresario Luis Aizpuru Marchetti
El juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Quinto Partido Judicial en el Estado dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada por tres meses en contra del sujeto que intentó asesinar a tres agentes de la Policía de Investigación Criminal, hecho que desencadenó en la muerte del empresario Luis Aizpuru Marchetti, que previamente hirió de gravedad a uno de los elementos ministeriales.
El imputado es Juan José “N”, que está acusado por el delito de homicidio doloso calificado en grado de tentativa con la agravante de traición en agravio de los tres agentes ministeriales, por lo que fue recluido en el CERESO Aguascalientes.
La Fiscalía General del Estado informó que los hechos sucedieron el jueves 4 de julio de este año, entre las 20:01 y las 20:05 horas.
Los tres policías investigadores, adscritos a la Unidad Especializada en Combate al Robo de Vehículos, acudieron a la comunidad El Chacho, perteneciente a Jesús María, para la búsqueda de una retroexcavadora marca John Deere 310-E, en color amarillo, que había sido reportada como robada.
Juan José simuló ser un testigo del hecho y les pidió a los agentes ministeriales reunirse en dicha comunidad para indicarles dónde se encontraba dicha maquinaria.
Al encontrarse con el supuesto testigo, éste les dijo que la retroexcavadora se hallaba en un predio cercano, pero justo en esos momentos llegó otro sujeto portando un arma de fuego corta, en color negro, que les apuntó a los agentes y les disparó con la intención de matarlos, pero no logró impactarlos.
Juan José le ordenó al pistolero que asesinara a los policías, por lo que éste se ocultó entre la maleza del terreno.
Justo en esos momentos apareció en escena el empresario Luis Aizpuru Marchetti a bordo de una motocicleta y se detuvo a pocos metros de donde los investigadores acababan de ser agredidos.
Juan José le gritó a su cómplice que debían matar a los ministeriales, por lo que uno de éstos (César Alejandro Amador) le ordenó al empresario que levantara las manos, pero no lo hizo y de entre sus pertenencias sacó un arma de fuego corta y le disparó en varias ocasiones, lesionándolo en el rostro.
Ante esto, los otros dos agentes dispararon hacia el motociclista y lo abatieron, además de que detuvieron a Juan José, mientras que su cómplice armado logró darse a la fuga.
De esta manera, se demostró que Juan José y el otro individuo intentaron privar de la vida a los agentes ministeriales que investigaban el robo de la retroexcavadora, por lo que se le inició una carpeta de investigación y fue presentado ante el juez, que declaró abierto el proceso legal en su contra por el delito mencionado.
En tanto, se continúa la búsqueda del sujeto que disparó en primera instancia en contra de los policías investigadores.