- Elementos del Escuadrón Anti-Bombas del Ejército Mexicano aseguraron dos objetos cilíndricos, envueltos en cinta canela, con una mecha y con pólvora
Oficiales del Destacamento Jesús Terán Norte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal capturaron a dos sujetos de 38 y 23 años de edad que llevaban dos artefactos explosivos de fabricación casera en la colonia Las Cumbres, al oriente de la ciudad, y los cuales fueron asegurados por elementos del Escuadrón Anti-Bombas del Ejército Mexicano.
Los hechos se registraron este sábado, alrededor de las once de la mañana, en la citada zona habitacional.
Los policías municipales realizaban un recorrido de rutina cuando detectaron a los dos individuos en actitud sospechosa caminando sobre el boulevard Guadalupano.
Al ver a los uniformados, los individuos arrojaron unos objetos al piso y luego trataron de escapar, pero los elementos fueron tras ellos y les dieron alcance metros adelante.
Una vez que los sometieron, regresaron al sitio donde se deshicieron de los objetos y confirmaron que se trataba de un par de artefactos explosivos de fabricación casera, razón por la que decidieron acordonar la zona y dar parte a la 14/a. Zona Militar.
Dichos artefactos eran de forma cilíndrica, estaban envueltos con cinta canela, con una mecha en la parte central y contenían pólvora.
Uno de ellos era como de 40 centímetros y el otro de entre 20 a 30 centímetros.
Los soldados se movilizaron de inmediato al punto señalado y a uno de los elementos del Escuadrón Anti-Bombas se le colocó un traje especial para que pudiera acercarse al sitio donde yacían dichos artefactos, justo en el exterior del negocio denominado “Lety Helados”, que en esos momentos se hallaba cerrado.
El militar, capacitado en el manejo de explosivos, caminó hasta el lugar donde se encontraban los artefactos y con sumo cuidado los aseguró y depositó en un contenedor especial.
Aunque de manera extraoficial, se confirmó que los artefactos explosivos eran hechizos, es decir, de fabricación artesanal o casera, con las características ya mencionadas.
Los dos detenidos fueron trasladados a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.
En tanto, los elementos del Ejército Mexicano aseguraron los artefactos de pólvora y se los llevaron para su posterior destrucción.
Cabe mencionar que vecinos de Las Cumbres grabaron videos de la intervención de los militares en el momento en que fueron asegurados los explosivos y los difundieron en redes sociales.