Ciudad de México- López Obrador confirmó este miércoles que los miembros de la Policía Militar detenidos ayer por secuestro iban a formar parte de la Guardia Nacional.
“Eran policías militares y no habían pasado a formar parte de la Guardia Nacional. Pero iban a pasar porque desaparecía la Policía Militar”, aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El martes, agentes antisecuestro rescataron a un adolescente de 14 años en una operación realizada en el Estado de México en la que también detuvieron a cuatro personas, tres de ellas pertenecientes a la Policía Militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un boletín tras la detención en el que indicó que tres de los arrestados pertenecen a la Policía Militar, aunque no precisó si estaban adscritos a la Guardia Nacional.
Este miércoles López Obrador apuntó que iban a entrar pero negó que esto restase credibilidad o peso a la Guardia Nacional, argumentando que antes la situación era peor.
Antes “no había policía y la que había estaba comprada”, arguyó, convencido de que “lo importante es que no se toleren esos delitos”.
La versión de López Obrador, contrasta con un comunicado emitido este miércoles por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El organismo no vinculó de ningún modo a los detenidos con el nuevo cuerpo de seguridad.
“Se realizó una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la Guardia Nacional y no se localizó registro alguno con los nombres señalados. Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene”, expuso.
A lo que agregó que “la Guardia Nacional es una corporación de reciente creación con integrantes sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza, que cumplan con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos en todo su ámbito de competencia”.
La Guardia Nacional está integrada por policías, militares y marinos, los cuales se irán incorporando gradualmente y “van a terminar de conformar la Guardia Nacional”.
Este cuerpo de seguridad entró oficialmente en funciones a finales del junio pasado.
Destacan especialmente sus labores en las fronteras norte y sur del país a raíz de la crisis migratoria que vive México, país que se ha visto obligado a frenar el flujo proveniente de Centroamérica tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.