México.- La empresa mexicana XE Médica, logró crear un sistema de aislamiento para pacientes con síntomas o diagnóstico de COVID-19.
Las cápsulas XE, como fueron bautizadas, están basadas en las cámaras neonatales que aíslan a los recién nacidos de las bacterias exteriores que los pudieran atacar, pero la diferencia radica en que estas cápsulas aíslan todo lo que se encuentra en su interior, evitando así la propagación de las infecciones.
“Obviamente estábamos en apuros porque eventualmente tendríamos que transportar estos pacientes y no teníamos todos los recursos. Fue entonces cuando tuvimos la necesidad de producir una cámara aislada y trabajamos con base en nuestra experiencia de años anteriores, donde habíamos creado módulos para cuidados intensivos neonatales, para recién nacidos y ahora esto es muy similar, pero está diseñado para un adulto”, indicó la empresa.
Fernando Avilés fue el ingeniero encargado de desarrollar la cápsula XE, y menciona que lo hizo pensando en el personal médico que estará en contacto con las personas infectadas con coronavirus.
Actualmente las cápsulas están siento exportadas a todo el mundo, en especial a Europa, Norteamérica y Centroamérica.