Era un secreto a voces y ahora ya es oficial. La Eurocopa que debía celebrarse este verano ha quedado pospuesta definitivamente al próximo verano, de forma que se disputará del 11 de junio al 11 de julio de 2021.
Se ha decidido este mismo martes en una reunión que la UEFA ha tenido con las 55 federaciones adscritas, de tal forma que la decisión es la de mantener las sedes, los países, y por eso la competición continental se celebrará en el año 2021.
San Mamés (Bilbao) se mantiene como una de las sedes de un torneo que se ha visto salpicado, como tantos otros, por la expansión del coronavirus.
Ahora queda por saber si, gracias a esta medida, las diferentes competiciones iniciadas se podrán terminar de una forma más o menos normal, algo que dependerá, especialmente, de la duración de esta pandemia. Aunque el objetivo de las federaciones es que todo se lleve a cabo con ese mes extra que ahora hay de margen al cancelarse la Eurocopa.
El futuro de la Liga de Campeones y Liga Europa
En esta misma reunión de la UEFA también se ha decidido el futuro de la Liga de Campeones y de la Liga Europa. Ambas finales se han retrasado, de tal forma que la de la Champions será en Estambul, la misma ciudad que iba a acogerla, el 27 de junio de 2020, quedando la de la Europa League para el día 24, tan solo tres días antes.
Tomadas estas decisiones y a falta de saber cuándo y cómo se podrá retomar la competición, las próximas medidas que podría tomar la UEFA son las de jugar tanto los cuartos de final como las semifinales a partido único, con la idea de flexibilizar el calendario y liberar fechas para las competiciones domésticas, aunque eso todavía no tiene carácter oficial.
Lo que está claro es que la temporada futbolística va a ser ya atípica y el único objetivo es el de poder acabar las competiciones de la mejor forma posible, algo que no parece sencillo a día de hoy.
La decisión oficial sobre lo qué ocurra con la Liga Europa y la Liga de Campeones se sabrá esta misma tarde, una vez resuelta la gran duda que era el futuro de la Eurocopa, la competición que bloqueaba el final del calendario en el continente europeo.