El campeón América dejó vacante su corona, aunque venció 1-0 al León en su duelo de vuelta de las semifinales de la liguilla del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, porque el 1-1 global favorece al cuadro Esmeralda que se instala en la final contra Tigres de la UANL.
La anotación para el triunfo americanista fue obra del paraguayo Bruno Valdez a los cinco minutos de juego, y pese a tener una ventaja numérica en la cancha en el minuto 75 por la expulsión de Rubens Sambueza, mostró falta de contundencia.
La respuesta americanista vino de inmediato, pues le urgía anotar lo más pronto posible y en su tercer tiro de esquina hizo el 1-0 (1-1 global), en remate por lo alto del guaraní Bruno Valdez para dejar sin opción a Rodolfo Cota en el minuto cinco.
Con la desventaja inesperada, los dirigidos por Ignacio Ambriz comenzaron a tener la pelota y a llegar por el costado derecho con el ecuatoriano Ángel Mena, quien con centros al área buscaba un rematador contundente.
Para el segundo tiempo el once leonés mostró mejoría y con la pelota en los pies comenzó a aplicar lo que a lo largo del torneo le dio resultados para llegar con peligro sobre la meta del argentino Marchesín, con el impulso de su afición.
La ambición de los dos equipos por conseguir el pase a la final del campeonato generó un encuentro de ida y vuelta que podría inclinarse para cualquier lado, con oportunidad para los dos equipos que tuvieron en vilo al público en el estadio.
Cuando las cosas estaban más niveladas, León se quedó con un hombre menos por la expulsión del argentino Rubens Sambueza, quien se ganó la segunda tarjeta amarilla al frenar una salida del rival en medio campo, en el minuto 75.
Un honor haber jugado contra el campeón, @ClubAmerica. Gracias por su deportividad. pic.twitter.com/iMHzrLdu7N
— Club León (@clubleonfc) 20 de mayo de 2019
La posibilidad americanista creció para llevarse el partido, sin embargo le costó trabajo superar el muro defensivo que le puso el rival y sin posibilidad de llegar por los costados intentó con los centros al área que facilitaron el trabajo de Cota.
Lejos de poder complicarle al adversario, los dirigidos por Miguel Herrera comenzaron a desesperarse y, en una mano inocente, el argentino Guido Rodríguez se hizo expulsar para darle vida al León que volvió a nivelar las acciones pero ya no cayeron goles.