- En octubre del 2023 elementos de la Guardia Nacional capturaron a 7 de sus integrantes
- Cuatro ya recibieron sentencias condenatorias por dos delitos federales
Un cuarto integrante de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fue desmembrada en octubre del 2023 por oficiales de la Guardia Nacional (GN) en la comunidad Villa Juárez, en el municipio de Asientos, fue sentenciado a 12 años de prisión por dos delitos federales.
Se trata de Jonathan P., declarado culpable por los delitos de posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina y marihuana con fines de comercio en su variante de venta.
Los elementos de la GN capturaron a siete miembros de la célula delictiva del CJNG, entre ellos Jonathan P., de los cuales cuatro ya fueron sentenciados.
Los otros que ya recibieron condena son Emiliano F., de 14 años de prisión, Jordy C., y Luis “N”, de 12 años de cárcel para cada uno, también por los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio en la variante de venta, con la agravante de cometerlos en pandilla.
Además de ellos, fueron también capturados Fernando M., Jesús G., y un adolescente, pero de ellos no se ha informado el estado de su proceso penal.
Los siete fueron detenidos por oficiales de la Guardia Nacional durante el mes de octubre del 2023.

Los elementos, al realizar un recorrido de vigilancia, detectaron a Emiliano F., Jordy C., y Luis “N” portando armas de fuego largas afuera de un domicilio ubicado en la calle Pinos, en Villa Juárez, señalado como casa de seguridad.
Al verlos, los sujetos trataron de esconderse en la vivienda pero fueron apresados junto con los otros cuatro individuos: Jonathan P., Fernando M., Jesús G., y el adolescente.
Los siete fueron identificados como integrantes del CJNG y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes, que inició una carpeta de investigación en su contra y obtuvo una orden de cateo para registrar el domicilio donde se escondían.
Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR llevaron a cabo dicho cateo y aseguraron 11 armas de fuego largas, mil 340 cartuchos útiles, 3 porta cargadores, 30 cargadores, marihuana, clorhidrato de metanfetamina (crystal), 2 teléfonos celulares y 3 vehículos, entre ellos una motocicleta.
La casa de seguridad también fue asegurada.
Los siete detenidos fueron sometidos a un proceso penal por los delitos señalados y cuatro de ellos ya recibieron sentencia.


