- Los otros dos detenidos, su hermano y su medio hermano, permanecen en Aguascalientes
 
Armando Nava Gallegos, “El Charro”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Aguascalientes y la región, fue trasladado este lunes al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México, donde enfrentará su proceso penal.
Los otros dos detenidos junto con él, su hermano José Manuel Nava Gallegos y su medio hermano José Manuel Nava López, conocidos como “Los Gordos”, permanecen en esta entidad, uno recluido en el Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes y el otro en el CEPES El Llano.
Aunque el Gobierno Federal informó que los tres fueron capturados el pasado viernes 31 de octubre, de manera extraoficial trascendió que su arresto tuvo lugar la madrugada del jueves 30 por parte de elementos del Ejército Mexicano (Defensa), de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un operativo que se orquestó desde la Ciudad de México y sin la intervención de las autoridades locales.
Los operativos que desencadenaron en sus detenciones se realizaron en el exclusivo fraccionamiento Mezquite Torre Residencial, ubicado al poniente de Plaza San Telmo, al norte de la ciudad, y en una residencia de la Rinconada Quilla del fraccionamiento Quinta Miguel Gerónimo, en Pocitos, Jesús María, cerca del Tec de Monterrey y del Parque Industrial Tecnopolo.
“El Charro” y sus dos familiares fueron concentrados en la Fiscalía General de la República (FGR) en Aguascalientes y la mañana de este lunes, bajo un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, trasladados al Centro de Justicia Penal Federal en el estado, en la salida a Calvillo, para la celebración de la audiencia.
Tras la lectura de los cargos en su contra, en los que “El Charro” es señalado como jefe regional de un grupo delictivo y principal generador de violencia en el estado de Aguascalientes, y se le relaciona con distribución de droga, extorsión, secuestros y homicidios, su defensa solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas para que se resuelva su situación legal.
El juez federal que conoció del caso y que había calificado como legal la detención de Armando Nava Gallegos, concedió la petición de ampliación.
Al término de la diligencia y con el mismo dispositivo de seguridad, “El Charro” fue trasladado al aeropuerto internacional “Jesús Terán Peredo” para ser conducido al penal de máxima seguridad conocido como “El Altiplano”.
En tanto, su hermano y su medio hermano se quedaron en Aguascalientes a la espera de la resolución de su situación legal y se les recluyó en los dos CERESOS del estado.
Por la tarde “El Charro” fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1 “El Altiplano”, considerada como la prisión federal más segura del país, ubicada en la colonia Santa Juana Centro, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.








