- Ya fueron ingresados al CEDA; otro de los arrestados había sido reportado como desaparecido un mes antes
Dos de los 18 detenidos en el narco-campamento de Pabellón de Hidalgo, en Rincón de Romos, resultaron ser adolescentes, por lo que fueron ingresados al Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA).
Además, uno de los arrestados había sido reportado como desaparecido un mes antes de que se descubriera el campamento clandestino en la zona serrana de Pabellón de Hidalgo, cerca de la presa de San Blas.
Aunque las identidades de los dos menores de edad no se conocieron públicamente, trascendió que fueron internados en el CEDA acusados por los delitos contra la salud, portación y acopio de armas de fuego y asociación delictuosa.
Además de los dos menores de edad, entre los 18 detenidos se encontraba el joven Carlos Antonio Esparza Medina, de 18 años, que desapareció el lunes 23 de junio de este año en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción Sector San Marcos.
Al parecer, el muchacho le comentó a su mamá que le habían ofrecido trabajo de seguridad privada en Jalisco y que se iría, por lo que desde esa fecha ya no se volvieron a tener noticias suyas.

Tras el operativo y las detenciones, una vez que se difundieron las fotografías de los aprehendidos, familiares de Carlos Antonio lo reconocieron como uno de ellos, presumiendo que fue reclutado a la fuerza por el crimen organizado.
Los arrestos de los 18 individuos, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se llevaron a cabo la mañana del pasado sábado 26 de julio en una zona serrana de Pabellón de Hidalgo, comunidad que pertenece al municipio de Rincón de Romos, por parte de elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.
En el narco-campamento se aseguraron 19 armas de fuego largas y una corta, 128 cargadores, 2 mil 894 cartuchos, un aditamento lanza granadas, tres cintas metálicas, un paquete con polvo blanco, 28 chalecos balísticos, 59 placas balísticas, seis cascos balísticos, 10 fornituras, una cuatrimoto y dos motocicletas.
Además, la detención provocó que otros miembros del grupo delictivo realizaran narco-bloqueos en distintas carreteras del estado, donde incendiaron varios vehículos, además de que les prendieron fuego a cuatro tiendas Oxxo y un depósito de cerveza.
Otras nueve personas fueron detenidas por las autoridades por los bloqueos e incendios.
