- El saldo fue de dos civiles abatidos y dos más detenidos, así como un oficial de la GN lesionado que fue hospitalizado en Aguascalientes
Elementos de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento a balazos contra delincuentes en el municipio de Genaro Codina, Zacatecas, y el cual dejó un saldo de dos civiles abatidos y otros dos detenidos, uno de ellos herido, así como un elemento de la GN lesionado de gravedad, que fue trasladado vía aérea al Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalientes para recibir atención médica.
Aunque las autoridades de Zacatecas aseguraban que el enfrentamiento sucedió en la comunidad El Salero, perteneciente al municipio de Cosío, se estableció que la localidad de Genaro Codina fue el escenario de la balacera, tras la que los dos sujetos detenidos fueron trasladados a la capital del vecino estado para su investigación.

Los hechos ocurrieron este sábado, minutos antes de las cinco de la tarde.
Los elementos de la Guardia Nacional recibieron reportes de que en la sierra de Genaro Codina existían unos campamentos de adiestramiento y vigilancia de un grupo de la delincuencia organizada, por lo que realizaron un operativo de rastreo.

Los agentes federales detectaron un campamento, donde observaron un vehículo camuflajeado cubierto con ramas y hierbas.
Al aproximarse fueron detectados por los sujetos que ocupaban dicho campamento y los cuales comenzaron a agredirlos con disparos de armas de fuego.

El ataque tomó por sorpresa a los guardias nacionales y uno de ellos fue impactado por los proyectiles y sufrió lesiones graves.
Los elementos repelieron el ataque y provocaron la huida de los agresores, aunque lograron detener a dos de ellos, uno de los cuales se encontraba lesionado producto del enfrentamiento.

Además, solicitaron refuerzos.
Previamente, en la localidad de Tenayuca, perteneciente al municipio de Apulco, Zacatecas, se registró otro enfrentamiento entre delincuentes y elementos del Ejército Mexicano.

Un soldado resultó lesionado y fue trasladado al Hospital Militar de Guadalupe, Zacatecas, para recibir atención médica.
A ese punto acudieron los helicópteros Black Hawk y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas para brindar apoyo desde el aire.

La tripulación de las dos naves fue notificada de la agresión a los elementos de la Guardia Nacional en Genaro Codina y volaron hacia este municipio para brindar apoyo en la búsqueda de los atacantes que huyeron del campamento.
Durante el operativo de seguimiento ubicaron a dos delincuentes y los abatieron desde el aire.

Al sitio también acudieron oficiales de las Policías Estatal y de Investigación Criminal de Aguascalientes para apoyar a los elementos.
En el campamento citado fueron asegurados el vehículo que estaba cubierto con las ramas y las hierbas, cuatro armas de fuego largas y una corta, así como equipo táctico.
Los dos sujetos detenidos fueron trasladados a Zacatecas, mientras que el guardia nacional lesionado fue trasladado al Hospital General del municipio de Rincón de Romos, donde fue estabilizado.
Después fue movilizado a un campo de futbol, donde aterrizó el helicóptero Halcón 1 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes para abordarlo y trasladarlo en pocos minutos hasta el Hospital Miguel Hidalgo, a donde ingresó en estado grave.