- Policías estatales los arrestaron y les aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos y un chaleco balístico
Dos sicarios originarios de Colombia, detenidos por policías estatales tras un enfrentamiento a balazos en el municipio El Llano en marzo del año pasado, fueron sentenciados por un juez de Control tras ser hallados culpables de diversos delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Se trata de Eustasio D., de 25 años de edad, y José Abel P., de 28.

Su captura tuvo lugar el miércoles 27 de marzo del 2024, alrededor de las nueve y media de la mañana, en la comunidad El Centenario, en El Llano.
Horas antes, los oficiales de Seguridad Pública, en el mismo municipio, se enfrentaron a balazos con cuatro delincuentes que viajaban en un auto que habían robado con violencia en Bajío de San José, Jalisco, y detuvieron a uno originario de Naucalpan, Estado de México, mientras que los otros tres lograron escapar.

Durante un operativo para tratar de localizarlos, los policías estatales en tierra y aire desde el helicóptero Fuerza 1 detectaron a Eustasio y José Abel que iban corriendo descalzos con dirección a una finca.
Al verlos, los individuos comenzaron a disparar hacia la nave para tratar de derribarla, por lo que los elementos repelieron la agresión desde el aire y también lo hicieron los que estaban en tierra.

Por unos instantes se registró un intercambio de disparos, hasta que los policías estatales lograron desarmar y detener a los dos sicarios, que confesaron ser originarios de Colombia.
A ambos les aseguraron dos armas de fuego largas, cinco cargadores, 31 cartuchos útiles y un chaleco balístico, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal y luego del juez de Control.

Los colombianos fueron sometidos a un proceso penal y con las pruebas existentes en su contra se les dictaron sentencias condenatorias, a Eustasio de 5 años 2 meses y 12 días de prisión y a José Abel de 3 años 2 meses y 12 días de cárcel.
Además, los dos tendrán que pagar una multa de 8 mil 685 pesos con 60 centavos.