- La víctima fue asfixiada; su victimario enfrenta cargos por homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja
El juez de Control y Juicio Oral Penal declaró abierto el proceso penal en contra del sujeto que asesinó a un interno de un centro de rehabilitación en el municipio de Pabellón de Arteaga, al cual asfixió.
Se trata de Leobardo “N” alias “El Moreno”, acusado por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja en agravio de Israel de Jesús Villanueva, de 37 años de edad.
La víctima era discapacitada ya que le faltaban algunas extremidades y utilizaba una silla de ruedas.

Sus familiares lo internaron en el anexo “Sendero de un Renacimiento”, ubicado por la carretera estatal número 10, en la comunidad de Santiago, perteneciente al municipio de Pabellón de Arteaga, para atender sus problemas de adicción.
Al parecer, los encargados de dicho centro de rehabilitación les ordenaban a otros internos que cuidaran a Israel de Jesús, quien aparentemente se comportaba muy grosero con ellos.
Durante la madrugada del lunes 31 de marzo de este año Leobardo agredió a Israel de Jesús y utilizó un objeto para asfixiarlo.

Alrededor de las siete de la mañana uno de los trabajadores del anexo fue a despertar a la víctima, pero como no se movía creyó que estaba dormido profundamente y así lo dejó.
Fue hasta el mediodía cuando los empleados se dieron cuenta que Israel de Jesús ya no estaba respirando y al verificar que había muerto dieron parte a una funeraria para que levantaran el cuerpo.
El personal de ésta acudió al centro de rehabilitación pero no recibió el cadáver del interno debido a que no había ninguna autoridad presente ni existía algún certificado de defunción expedido por algún médico en el que se detallaran las causas de muerte.

Ante estas anomalías, el propio personal de la funeraria dio aviso a las autoridades y al anexo acudieron policías municipales de Pabellón de Arteaga y paramédicos, que certificaron el deceso del interno.
La Fiscalía General del Estado inició una investigación y determinó que Israel de Jesús fue privado de la vida de manera intencional al ser asfixiado.
Agentes ministeriales de la Policía de Investigación Criminal establecieron que Leobardo fue quien mató a Israel de Jesús y lo detuvieron en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra.

“El Moreno” fue presentado a la audiencia inicial ante el juez de Control, que le decretó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva por dos meses por el citado delito de homicidio.
El acusado fue ingresado al CERESO Aguascalientes para enfrentar su proceso legal.