Aguascalientes, 05 de octubre (Aguasdigital/ Alberto Tapia). Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, en un operativo en el municipio de Cosío, detuvieron a tres sujetos presuntos integrantes de una célula delictiva y les aseguraron hasta 17 armas de fuego largas, entre ellas un Barret M82, que es un poderoso fusil antimaterial, lo que después desencadenó una reacción de otros criminales que incendiaron cuatro camiones de carga y un automóvil para bloquear carreteras del norte del Estado.
De manera extraoficial trascendió que durante la tarde de este viernes los militares y guardias nacionales desplegaron un intenso operativo en la comunidad El Salero, en Cosío, por tierra y por aire, ya que fueron apoyados por un helicóptero artillado de la SEDENA.
Los efectivos “reventaron” una casa de seguridad en dicha población y capturaron a tres personas del sexo masculino, además de que localizaron en el inmueble un arsenal compuesto por 17 armas de fuego largas.
Los detenidos, bajo fuertes medidas de seguridad y con todo lo que se les aseguró, fueron trasladados a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
Esta importante captura desató una violenta reacción por parte de otros miembros del crimen organizado, que realizaron narco-bloqueos principalmente en la carretera federal 45 Norte, con la quema de varios vehículos.
En estos ataques no se reportaron víctimas mortales ni personas lesionadas, pero si cuantiosas pérdidas materiales y afectaciones en el tránsito vehicular ya que las unidades siniestradas fueron atravesadas sobre la cinta asfáltica.
Las autoridades recibieron el primero de los reportes de los narco-bloqueos alrededor de las 18:43 horas sobre la carretera 45 Norte y el entronque con la carretera federal 22, a la altura de la comunidad El Salitrillo, en el municipio de Rincón de Romos.
En ese sitio, un sujeto que viajaba en una motocicleta le cerró el paso al operador de un camión tipo torton y le arrojó un petardo para prenderle fuego, por lo que las llamas lo envolvieron.
Al mismo tiempo fue incendiado otro tráiler sobre la misma Panamericana Norte, pero a la altura de la comunidad La Punta, en el municipio de Cosío.
Este vehículo quedó pegado al muro de concreto de contención.
Una hora después, a las 19:43 horas, sobre la misma carretera federal 22, a la altura de la comunidad El Tepozán, en el municipio de Asientos, unos sujetos incendiaron otro tractocamión así como un automóvil, aunque sus conductores fueron obligados a descender previo a que les prendieran fuego.
Finalmente, otra vez sobre la 45 Norte, a la altura del Parque Industrial de San Francisco de los Romo, un tráiler en color blanco fue atravesado para cerrar la circulación vehicular y también le prendieron fuego.
Tras los narco-bloqueos, elementos policiales desplegaron un operativo para auxiliar a los conductores afectados y tratar de localizar a los responsables de los narco-bloqueos, pero no los ubicaron.
Además, elementos del cuerpo de Bomberos del Estado y de la Coordinación Municipal de Protección Civil se movilizaron a los lugares de los siniestros para apagar el incendio de los vehículos.