- La SSPE y el Ejército Mexicano los detuvieron tras incendiar los camiones de carga y el auto particular
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del Ejército Mexicano lograron la detención de tres sujetos como sospechosos de haber participado en los narco-bloqueos en distintas carreteras del norte de la entidad y del incendio de cuatro camiones de carga y un automóvil particular la noche del viernes 4 de octubre.
Los arrestados, cuyas identidades no trascendieron públicamente, fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado y puestos a disposición del agente del Ministerio Público para ser investigados.
Durante la tarde del viernes, en un operativo en el municipio de Cosío, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional detuvieron a tres sujetos y les confiscaron un arsenal compuesto por 17 armas de fuego largas, entre ellas un poderoso fusil Barret M82, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Posteriormente, se desató una violenta reacción por parte de varios sujetos que viajaban en motocicletas y que incendiaron varios tractocamiones y un coche, que atravesaron sobre las carreteras para realizar los bloqueos, principalmente en la 45 Norte.
Dichos narco-bloqueos se realizaron en los municipios de Rincón de Romos, Asientos, Cosío y San Francisco de los Romo, y provocaron un gran caos vehicular así como alarma entre los ciudadanos.
Elementos de Bomberos del Estado y de Pabellón de Arteaga se movilizaron a los puntos de conflicto para sofocar los incendios de los vehículos.
A la par, oficiales de la Policía Estatal y elementos del Ejército Mexicano desplegaron un operativo para localizar a los conductores de los vehículos afectados, a quienes entrevistaron para conocer las características de los delincuentes que los despojaron de sus unidades para atravesarlas en la vialidad y prenderles fuego.
Al tiempo que los policías estatales y municipales así como los soldados, con apoyo de unas grúas, retiraban los camiones siniestrados para restablecer la circulación en menos de una hora, oficiales del Grupo de Operaciones Especiales, en coordinación con el Ejército Mexicano, dieron con los sospechosos de los narco-bloqueos.
La SSPE reportó que en una primera acción se detuvo a dos sujetos y posteriormente a un tercero, que incluso llevaba un bidón con residuos de combustible, por lo que fueron remitidos la Fiscalía Estatal.