- Junto con “El Chino” asesinó a un joven de un balazo e hirió a pedradas a un adolescente
A 20 años de prisión fue sentenciado uno de dos sujetos que asesinaron de un balazo a un joven y a pedradas lesionaron gravemente a un adolescente en el fraccionamiento Viñedos del Sur en agosto del 2022 al creer que éstos asaltaron a un conocido suyo.
Edwyn Martínez Limón alias “El Papilla” fue declarado culpable por los delitos de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja en agravio de José Armando Juárez López, que contaba con 19 años, y lesiones dolosas calificadas en perjuicio del jovencito A.O.A.J., de entonces 15 años de edad, por lo que se hizo merecedor a dicha condena.
El otro acusado es Dante Sebastián “N” alias “El Chino”, al que se le imputaron los mismos delitos pero de él no se ha informado la resolución de su juicio.
Los hechos comenzaron el domingo 14 de agosto del 2022, alrededor de las 23:50 horas, en el citado fraccionamiento.
Varios sujetos agredieron a un transeúnte para despojarlo de una gorra, una playera y unos tenis, por lo que el agraviado les llamó a su hermano y a unos amigos para explicarles lo sucedido y pedirles ayuda.
Los conocidos del asaltado, a bordo de dos motocicletas, rastrearon la zona en busca de los delincuentes, por lo que entre las 00:30 y las 00:35 horas ya del lunes 15 de agosto ubicaron a José Armando y al menor de edad A.O.A.J., a quienes interceptaron e interrogaron sobre las pertenencias del ofendido al creer que ambos participaron en el robo tipo “tumbador”.
Dante Sebastián sacó un arma de fuego para amagar a las dos víctimas, en tanto que Edwyn llevaba unas piedras en sus manos.
Durante la acción, José Armando recibió un balazo y A.O.A.J. fue golpeado en la cabeza, por lo que fueron trasladados a recibir atención médica a un hospital, ambos en condición grave.
Horas después José Armando falleció en el Hospital Tercer Milenio a causa de una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de tórax y abdomen, con lo que se consumó su homicidio.
Posteriormente, Edwyn y Dante Sebastián fueron detenidos por agentes ministeriales y vinculados a proceso como los agresores de las dos víctimas, iniciándoseles el juicio respectivo.
El proceso legal terminó primero para Edwyn, que fue hallado culpable de homicidio y lesiones, y por lo cual se le impuso una condena de 20 años de cárcel.
Además, tendrá que pagar 191 días de multa, equivalentes a 18 mil 378.12 pesos, la cantidad de 481 mil 100 pesos por reparación del daño por concepto de indemnización, así como las terapias psicológicas.