Tras un reporte sobre disparos de armas de fuego, elementos de la Policía Estatal, preventivos de San Francisco de los Romo y efectivos del Ejército Mexicano fueron recibidos a balazos por los tripulantes de un convoy de vehículos de lujo, quienes al verse superados por las autoridades decidieron rendirse, siendo detenidos al interior de una vivienda rural.
Los reportes se comenzaron a recibir en los números de emergencia y en diversos grupos de alerta, indicándoles que desde la comunidad La Guayana y hasta la zona del fraccionamiento Sendero de los Quetzales y la comunidad Macario J. Gómez, en el municipio de San Francisco de los Romo, se escuchaban detonaciones de armas de fuego.
Por lo que los oficiales se movilizaron a la zona de las carreteras 25 y 65, donde se toparon con un vehículo Chevrolet Camaro y de una camioneta Pick-Up Sierra, así como de una vagoneta GMC en color rojo y un Volkswagen Jetta azul, a cuyos tripulantes se presume que les marcaron el alto.
Sin embargo, los sujetos se escaparon corriendo y se introdujeron a una vivienda ubicada cerca de los fraccionamientos referidos, y al llegar los oficiales al domicilio fueron recibidos a balazos, acción que fue repelida por los elementos policiacos que se iban sumando a la zona hostil, mientras que los sospechosos intentaron escaparse por la parte trasera del inmueble.
Sin embargo, al verse superados en número, los presuntos delincuentes se entregaron, siendo detenidos quienes se identificaron con los nombres de José Javier de 19 años de edad, Rubén Maicon de 30, José Daniel de 24, Luis Fernando de 27, así como un menor de sólo 15 años de edad, a quienes se presume que les aseguraron un arma de fuego calibre 9 milímetros y cajas con gallos de pelea, así como 9 envoltorios con 10 gramos de crystal.
Tras su captura, tanto los sujetos junto con los objetos y vehículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondiente, quienes determinarán su situación jurídica conforme a derecho.