- Fue ubicado escondiéndose en Tampico, Tamaulipas
Agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) detuvieron, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, al chofer de tráiler que le provocó la muerte al entonces alcalde de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, conocido como “El Chulo”, de 58 años de edad, en septiembre del año pasado tras un accidente automovilístico sobre la carretera federal 45 Norte, en territorio de San Francisco de los Romo.
Se trata de Cruz Alberto “N”, de 31 años de edad, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de homicidio culposo, en agravio del extinto presidente municipal, y daño en las cosas culposo, en perjuicio del Ayuntamiento rinconense, al que pertenecía la camioneta en la que viajaba “El Chulo” al momento de los hechos.
El trágico accidente sucedió la madrugada del jueves 21 de septiembre del 2023 sobre la Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 15, en los carriles sur-norte.
Cruz Alberto conducía un tráiler tipo torton, en color rojo, con la leyenda “Castores”, y en ese punto realizó una maniobra prohibida, una vuelta en “U”, por lo que chocó fuertemente contra una camioneta Chevrolet Colorado, de doble cabina, de modelo reciente, en color gris y con placas de circulación de Aguascalientes, que era conducida por el entonces alcalde rinconense.
Tras el brutal encontronazo el chofer del camión decidió darse a la fuga, dejando gravemente herido a Rivera Luévano, que fue trasladado al Hospital 3 del Seguro Social para su atención médica, aunque horas después falleció.
La Fiscalía General del Estado inició las indagatorias del hecho y logró identificar al probable responsable del percance, por lo que el juez de Control y Juicio Oral Penal con sede en el Tercer Partido Judicial en el municipio de Pabellón de Arteaga le giró una orden de aprehensión por los dos delitos mencionados.
El prófugo chofer fue ubicado escondiéndose en Tampico, Tamaulipas, por lo que agentes ministeriales del Grupo de Mandamientos Judiciales se trasladaron a dicha ciudad para lograr su captura.
Con apoyo de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas desplegaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Pescadores, en Tamaulipas, y ya entrada la noche ubicaron al sospechoso en la avenida Tancol esquina con Callejón Los Patos, donde finalmente lo apresaron.
Vía terrestre los agentes de la Policía de Investigación Criminal emprendieron el viaje de regreso a esta ciudad para ingresar al detenido al CERESO Aguascalientes a disposición del juez a fin de que resuelva su situación legal por el mortal accidente que provocó.