- Estuvo prófugo de la justicia dos años y medio, y fue localizado en la Ciudad de México
Tras permanecer dos años y medio prófugo de la justicia, finalmente fue detenido en la Ciudad de México un sujeto que participó en una trágica riña en la comunidad de Cieneguilla (Lumbreras) en el 2021 y en la que dos hombres fueron muertos a puñaladas y a batazos.
Se trata de Santiago Jesús “N”, que está acusado por el delito de homicidio doloso cometido en riña en agravio de José de Jesús Ibarra, de 38 años de edad, aunque en la misma gresca también perdió la vida Hugo de Luna, de 27 años.
Los hechos sucedieron el domingo 18 de julio del 2021 en dicha población.
A las 01:37 horas de ese día las autoridades recibieron reportes de que en la calle Independencia casi esquina con Abasolo, en la citada comunidad Cieneguilla, se había registrado una riña y dos personas resultaron lesionadas, por lo que requerían atención médica.
Los reportantes especificaron que una de las víctimas había sido agredida con un arma blanca y presentaba una lesión a la altura del pecho, mientras que la otra fue atacada con un bate de beisbol y presentaba golpes en la cabeza.
Policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio mencionado, donde encontraron a José de Jesús ya sin vida.
Testigos les informaron que el otro agredido había sido trasladado a recibir atención por algunos vecinos a bordo de una camioneta Ford Escape, en color gris, por lo que se dieron a la tarea de localizarla.
Instantes después la ubicaron a la altura del kilómetro 16+450 de la carretera estatal 42, en la comunidad Tanque de los Jiménez, donde revisaron a Hugo y verificaron que también había muerto.
Los cuerpos de los agredidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense y tras la práctica de las necropsias se determinó que José de Jesús murió de una herida producida por instrumento punzocortante penetrante de cavidad torácica y Hugo de una hemorragia interna y externa consecutiva a heridas producidas por objeto punzocortante y contundente.
Tras las investigaciones correspondientes, Santiago Jesús fue identificado como el que habría privado de la vida a José de Jesús, motivo por el que se le giró una orden de aprehensión y se inició su búsqueda.
Los agentes de la Policía de Investigación Criminal lo ubicaron en la Ciudad de México, por lo que viajaron a ella y con apoyo de elementos de la Fiscalía General de Justicia de allá lo localizaron y arrestaron en las inmediaciones del aeropuerto internacional.
Santiago Jesús fue traído a esta entidad, llevado al Centro de Detención Ministerial para los trámites correspondientes y finalmente remitido al CERESO Aguascalientes a disposición del juez de Control para que responda por el crimen que se le imputa.