- Lo asesinaron a balazos en septiembre del 2023 mientras conducía su camioneta
Los sicarios “El Felipillo” y “El Rata” fueron vinculados a proceso por haber ejecutado a balazos al presunto vendedor de drogas “El Gabacho” en septiembre del año pasado en territorio del municipio de Jesús María.
Se trata de Felipe, de 45 años, y José Miguel, de 31, que están acusados por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja en agravio de Artemio Silvano Velázquez Ramírez, que contaba con 32 años de edad.
El crimen sucedió el sábado 2 de septiembre del 2023, entre las 13:00 y las 13:30 horas, en la calle Francisco Javier Ruiz Esparza, que comunica las comunidades La Concepción, San Francisco de los Romo, y El Maguey, Jesús María.
Ese día, “El Gabacho” conducía una camioneta Chevrolet Cruze, de modelo reciente, en color blanco y con placas de circulación de Zacatecas, y transitaba por la calle mencionada, que es de terracería, cuando comenzó a ser perseguido por “El Felipillo” y “El Rata”, que por su parte iban en otro vehículo, manejado por el primero de ellos.
En determinado momento Felipe le dio alcance a Artemio Silvano y le cerró el paso, situación que aprovechó José Miguel para dispararle en varias ocasiones y acabar con su vida.
Los agresores escaparon, dejando a la víctima a bordo de su camioneta, donde murió por los balazos que recibió en el tórax y en la que las autoridades, al intervenir en el caso, descubrieron un rifle en color negro, una tabla utilizada para golpear y 5 mil pesos en efectivo.
Agentes de la Policía de Investigación Criminal llevaron a cabo las pesquisas correspondientes e identificaron a Felipe y José Miguel como partícipes en el homicidio, por lo que se les giraron órdenes de aprehensión.
“El Felipillo” fue localizado y arrestado en la comunidad Las Jaulas, perteneciente a Jesús María, y se le aseguraron dos armas de fuego, un revólver calibre 22 y una tipo pluma del mismo calibre, así como drogas crystal y marihuana.
Por su parte, “El Rata” fue ubicado y apresado en otro lugar.
Ambos sicarios fueron presentados ante el juez de Control, que resolvió su situación legal decretándoles el auto de vinculación a proceso con prisión preventiva por tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El juicio lo enfrentarán recluidos en el Centro Penitenciario Estatal Aguascalientes (CEPEES).
“El Felipillo”