domingo, abril 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Le magistrade Ociel Baena y su pareja se habrían asesinado mutuamente con unas navajas

  • La Fiscalía adelantó que podría tratarse de un crimen pasional en su domicilio en Punta del Cielo; descartó la presencia de alguna tercera persona al momento de los hechos

Le magistrade y activista de la comunidad LGBTIQ+ Jesús Ociel Baena Saucedo fue encontrado muerto junto con su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera en la casa que ambos habitaban en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en el nor-poniente de la capital.

La Fiscalía General del Estado informó que de acuerdo a las primeras pesquisas el doble asesinato podría tratarse de un crimen pasional y que las víctimas se habrían agredido entre ellas mismas con unas navajas para rasurar.

Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, nació en Saltillo, Coahuila, pero ya tenía alrededor de 11 años viviendo en esta ciudad.

El 1 de octubre de 2022 rindió protesta como primer magistrade electoral no binario.

Su pareja, Dorian Daniel, era originario de Aguascalientes y nacido en diciembre de 1985, por lo que estaba próximo a cumplir los 38 años de edad.

Ambos llevaban juntos como pareja alrededor de 5 años, según reveló a AGUAS una amiga de Dorian Daniel, y habitaban en una casa de dos pisos en la calle Paseo Playa Bonita del Coto Punta del Carmen, en el residencial Punta del Cielo.

Tras el homicidio del activista y maestro Ulises Nava Luna, de 28 años de edad, jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero, ocurrido el sábado 15 de julio de este año en el Museo Descubre, le magistrade Ociel Baena denunció haber recibido amenazas de muerte, razón por la que se le asignó como escolta un oficial de la Policía Estatal.

En fecha reciente, el elemento salió de vacaciones, por lo que el oficial Juan José, de 34 años, fue comisionado para cubrirlo y fungir como escolta del funcionario público.

El pasado viernes 10 de noviembre, le magistrade le avisó a su escolta que no ocuparía de sus servicios debido a que tenía programado un viaje a Oaxaca junto con su pareja.

Ociel Baena y Dorian Daniel realizaron dicho viaje y regresaron a Aguascalientes la madrugada de este lunes.

Ambos ingresaron a su domicilio a las 01:16 horas y posteriormente, por causas desconocidas, se agredieron mutuamente con unas navajas para rasurar, provocándose la muerte.

Alrededor de las 07:30 horas Juan José llegó al domicilio para pasar por le magistrade y llevarlo a su oficina, pero al llamar a la puerta no tuvo respuesta, por lo que decidió esperar.

Minutos después de las ocho de la mañana llegó a la casa la empleada doméstica del magistrade, Sara Araceli, de 46 años de edad, que llevaba varios años trabajando para el funcionario.

La fámula realizaba el aseo del domicilio los días lunes y viernes, en un horario de nueve de la mañana a la una de la tarde, y le magistrade acostumbraba dejarle las llaves de la puerta ocultas en una ventana para que pudiera entrar.

Al llegar, Sara Araceli buscó las llaves en dicha ventana y abrió la puerta para comenzar sus labores, pero al ingresar detectó manchas de sangre en el piso y descubrió a la pareja ensangrentada.

De inmediato salió y le avisó al escolta Juan José, que se asomó al interior y confirmó la escena, por lo que él mismo dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Oficiales de las Policías Estatal y Municipal se trasladaron al residencial y tras confirmar que le magistrade y su pareja se encontraban muertos notificaron a la Fiscalía General del Estado.

Agentes de la Policía de Investigación se presentaron en el domicilio para iniciar las indagatorias así como elementos de la Dirección General de Investigación Pericial para procesar el escenario de los hechos.

Trascendió que uno de los fallecidos se encontraba desnudo y que el otro solamente llevaba puesta su ropa interior.

Además, se confirmó que una de las víctimas tenía en sus manos una navaja para rasurar, mientras que otra similar fue hallada tirada en el piso.

A simple vista los dos presentaban varias heridas en diferentes partes del cuerpo, provocadas por dichas navajas.

De acuerdo a la inspección realizada por los elementos de Servicios Periciales al interior de la casa, se encontraron manchas de sangre en los dos pisos del inmueble, pero no en el exterior.

No encontraron daños en los accesos a la vivienda, ni en las puertas ni en las chapas.

Al revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad, los agentes investigadores observaron que Ociel Baena y Dorian Daniel ingresaron a la residencia durante la madrugada del lunes, y que ni antes ni después entró alguien más.

De esta manera, la Fiscalía General del Estado descartó la presencia de alguna tercera persona en el domicilio en el momento en que ocurrieron los hechos.

Al filo del mediodía, en conferencia de prensa, el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, dio avances de las primeras investigaciones del caso y precisó que todo parecía indicar que las muertes del magistrade y su pareja eran de índole personal y que se agredieron mutuamente con las armas cortantes mencionadas (navajas).

Precisó que la Fiscalía comenzó con las diligencias de investigación correspondientes bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra personas LGBT+ y que no se descartaba ninguna línea de investigación.

Vigilantes de la empresa K-NAN Servicios Profesionales, que brindaban seguridad en el Coto Puerta del Carmen, revelaron a AGUAS que le magistrade era un residente tranquilo y que casi no hacía fiestas en su domicilio.

Explicaron que normalmente en la caseta de acceso al coto había dos elementos de guardia y otro realizaba rondines por las calles, por lo que era poco probable que alguien pudiera acceder a la zona habitacional.

Señalaron que los residentes contaban con una tarjeta para pasar por la caseta pero que los visitantes forzosamente tenían que registrarse antes de entrar.

Cabe mencionar que mientras las autoridades realizaban sus trabajos de campo, las cuales se prolongaron durante varias horas, las actividades en el coto se realizaban de manera normal, con la entrada y salida de algunos vecinos así como la llegada de repartidores de diferentes empresas y hasta de materiales de construcción.

Familiares de Dorian Daniel llegaron al lugar y al ser abordados por los representantes de los medios de comunicación solamente se limitaron a exigirles justicia a las autoridades.

Por la noche, se informó que le magistrade sería velado en la Funeraria Hernández.

Latest Posts

PDF