- Fue recluido en el CERESO Aguascalientes por homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja
El juez de Control y Juicio Oral dictó el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada por tres meses en contra del sicario que participó en la ejecución del empresario Juan Antonio Álvarez Flores, de 74 años de edad, y cuyo móvil aún no ha sido revelado públicamente.
Se trata de José Ángel, de 29 años, que fue arrestado en Culiacán, Sinaloa, y enfrentará su proceso legal recluido en el CERESO Aguascalientes tras ser acusado por el delito de homicidio doloso calificado con premeditación y ventaja.
El asesinato sucedió el miércoles 9 de agosto de este año, alrededor de las 10:00 horas, en los carriles de circulación norte-sur de la citada avenida Universidad, a la altura de la calle Sierra Nevada, en el fraccionamiento residencial Bosques del Prado Norte, justo frente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
Ese día el empresario conducía una camioneta Toyota Tacoma, tipo Pick-Up, de doble cabina, en color blanco y con placas de circulación AD-9467-B de Aguascalientes, cuando al transitar por dicha vialidad de pronto fue interceptado por dos sujetos, que viajaban en una motocicleta tipo Cross, en colores blanco y amarillo, que sin decirle ninguna palabra le dispararon de manera directa en varias ocasiones para quitarle la vida.
Los agresores dejaron abandonada la motocicleta sobre la misma avenida y escaparon pie a tierra, siendo captados por una cámara de seguridad.
Se estableció que los dos sicarios eran esperados por un sujeto y una mujer a bordo de un automóvil Nissan Sentra azul con placas de circulación HFE-263-B de Guerrero a una cuadra y media de distancia del lugar del homicidio y al cual se subieron para ser llevados a otro punto de la ciudad.
En este lugar abordaron un taxi, que los llevó directamente a la Central Camionera, donde abordaron un autobús de pasajeros para abandonar el Estado.
Mientras tanto, la pareja mencionada se trasladó hasta el municipio de San Francisco de los Romo y sobre la calle Venezuela del fraccionamiento San José de Buenavista dejó abandonado el Nissan Sentra azul, que posteriormente fue asegurado por las autoridades.
Los agentes investigadores del Grupo Homicidios, tras las pesquisas, lograron identificar a José Ángel como uno de los participantes en tal ejecución, por lo que el agente del Ministerio Público tramitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por parte del juez de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial en el Estado.
El sospechoso fue localizado en Culiacán, Sinaloa, por lo que elementos investigadores de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa lo ubicaron y arrestaron en colaboración con los agentes de la Fiscalía de Aguascalientes.
Los policías de Investigación trasladaron a esta ciudad a José Ángel en un autobús de una línea comercial, que fue escoltado por personal de las Fiscalías de Durango y Zacatecas durante su tránsito por dichas entidades.
La mañana del domingo 8 de octubre el camión arribó a la Puerta de Acceso Norte, donde el detenido fue abordado a una patrulla de la Policía de Investigación y trasladado a las oficinas de la propia PDI para los trámites correspondientes y luego ser llevado al CERESO Aguascalientes a disposición del juez penal.
El lunes 9 fue presentado a la audiencia inicial, pero sus abogados solicitaron ampliar el término de ley de 72 a 144 horas para tratar de aportar pruebas en beneficio del acusado en cuanto al crimen por el que fue arrestado.
La audiencia inicial continuó este viernes y en ella el juzgador determinó vincular a proceso al detenido por el crimen del empresario.