- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a 7 sujetos y les aseguraron un arsenal, drogas y vehículos
Elementos de la Guardia Nacional desmembraron una célula de un grupo delictivo al detener a siete de sus integrantes, entre ellos un adolescente, en la comunidad Villa Juárez, perteneciente al municipio de Asientos, donde tenían una casa de seguridad.
Los guardias nacionales les aseguraron armas de fuego largas y crystal, y posteriormente agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) “reventaron” su “guarida” y les confiscaron más de mil cartuchos, chalecos balísticos, cargadores, marihuana y tres vehículos.
Los detenidos fueron identificados como Jordy C., Emiliano F., Fernando M., Jonathan P., Luis “N” y Jesús G., además de un adolescente.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que los oficiales de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de vigilancia cuando detectaron a los siete individuos portando armas de fugo.
Éstos, al ver a los elementos federales, decidieron ingresar a su casa de seguridad ubicada en la calle Pinos de la citada población de Villa Juárez, Asientos, donde les dieron alcance y los detuvieron.
A los sospechosos se les aseguraron siete armas de fuego largas con sus respectivos cargadores abastecidos, todas de uso exclusivo, y una bolsa con 154 envoltorios que contenían metanfetamina (crystal), por lo que fueron trasladados a la Delegación Estatal de la FGR y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
El AMPF inició una carpeta de investigación y obtuvo una orden de cateo para registrar el domicilio en el que se escondían los arrestados.
Los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR llevaron a cabo dicho cateo y dentro del inmueble localizaron y aseguraron mil 173 cartuchos de uso exclusivo, 6 chalecos con placas balísticas, 3 porta cargadores, 23 cargadores, 137 bolsas de plástico con marihuana, 71 envoltorios con metanfetamina, 2 teléfonos y 3 vehículos, entre ellos una motocicleta.
El AMPF presentó a los detenidos ante el juez de Control, que con las pruebas que había en su contra determinó iniciarles un proceso penal federal.
A Jordy C., Jonathan P. y a Luis M., les decretó el auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis sativa (marihuana) y metanfetamina con fines de comercio en la variante de venta, posesión de arma de fuego y material explosivo (granada), cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Mientras que a Emiliano F., Fernando M. y Jesús G. los vinculó a proceso por los mismos delitos, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo con la agravante de haberlo cometido en pandilla.
Además, a todos ellos se les decretó la prisión preventiva justificada y les fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, por lo que fueron encarcelados en el CERESO Aguascalientes.