- Fue hallado culpable de homicidio y recibió una pena de 21.3 años de prisión
A 21 años 3 meses de prisión fue sentenciado un sujeto conocido como “El Pepín” que en el 2005 asesinó a una joven de un fuerte golpe en la cabeza y asfixiándola en un domicilio en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción y tiró su cadáver dentro de una maleta en la colonia Progreso.
El asesino sentenciado es José Luis Vergara Silva, que fue hallado culpable por el delito de homicidio doloso calificado con traición en agravio de la joven Cintia Ivonne Salas Lugo.
La Fiscalía General del Estado informó que los hechos comenzaron el viernes 30 de septiembre del 2005.
Ese día, José Luis y Cintia Ivonne salieron juntos y en compañía de varios amigos de ella, acudiendo a un partido de futbol en el Estadio Victoria.
Al concluir el juego, “Pepín” invitó a la muchacha a un domicilio ubicado en la avenida prolongación Adoratrices del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción Sector Encinos y ella aceptó ir.
Por motivos no revelados, entre las 04:00 y las 08:00 horas, José Luis golpeó a Cintia Ivonne en la cabeza con un marro de metal y luego le colocó bolsas de plástico en la cabeza para asfixiarla.
Tras confirmar que ya estaba muerta, tomó una maleta que estaba en la casa y metió el cadáver en ella, dirigiéndose luego a la colonia Progreso, donde abandonó la valija en un lote baldío y se dio a la fuga.

“Pepín” se apoderó del teléfono móvil de Cintia Ivonne y se comunicó con varias personas para decirles que no la buscaran debido a que él la tenía, aunque también les exigió depósitos en una cuenta bancaria ya que de lo contrario la mataría, aunque en realidad ya la había asesinado.
Al día siguiente, sábado 1 de octubre del 2005, oficiales de la Policía Preventiva descubrieron la maleta con el cuerpo de la fémina, por lo que dieron aviso a las autoridades ministeriales.
El agente del Ministerio Público acudió a dar fe del cadáver, tras de lo cual elementos de Servicios Periciales levantaron la maleta para trasladarla al SEMEFO, mientras agentes del Grupo Homicidios de la entonces Policía Ministerial realizaban las investigaciones del caso.
Mediante sus pesquisas lograron conocer que Cintia Ivonne fue privada de la vida en una casa del mencionado fraccionamiento V.N.S.A. Sector Encinos, donde se presentaron y del colchón de la recámara principal lograron asegurar varias evidencias.
Al interrogar a los vecinos, éstos les informaron que la casa estaba sola pero el día de los hechos se percataron que las luces estaban encendidas y escucharon música hasta altas horas de la noche, pero que luego nadie regresó a la vivienda.
Al ahondar en las indagatorias, los agentes ministeriales identificaron a José Luis como el que asesinó a Cintia Ivonne, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó al juez Sexto Penal una orden de aprehensión, misma que le fue concedida.
Los policías investigadores lograron conocer que José Luis cambió su identidad y que obtuvo un acta de nacimiento con el nombre de Eduardo Gómez Vergara, con fecha de nacimiento del 5 de noviembre de 1983 y con lugar de origen en San Bartolo, Tututepec, Hidalgo.

Posteriormente, en el año 2013, en Tecamac, Estado de México, el sujeto se registró y obtuvo una credencial de elector con el nombre de Eduardo Gómez Vergara, con domicilio en la privada Darzi del fraccionamiento Real Verona.
Los agentes ministeriales no le perdieron la pista y finalmente, en febrero del 2019, con apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado de México, lograron detener a José Luis en cumplimiento a la mencionada orden de aprehensión.
“Pepín” fue localizado y arrestado en las inmediaciones de un estacionamiento de la Plaza Comercial Las Haciendas, ubicada en la avenida Dr. Jiménez Cantú esquina con la avenida Huehuetoca, en la colonia Bosques de la Hacienda, cuando se encontraba acompañado de su esposa.
José Luis fue trasladado a Aguascalientes para que respondiera por el crimen que cometió y tras ser sometido al proceso correspondiente fue hallado culpable por homicidio doloso calificado con traición, delito por el que recibió una sentencia de 21 años 3 meses de cárcel.
Además, fue condenado al pago de una multa por la cantidad de 10 mil 747.95 pesos; al pago de la reparación del daño a la familia de la víctima por 78 mil 811 pesos y 66 mil 211 pesos por concepto de indemnización.