martes, abril 23, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Diez momentos memorables en la historia del Club América


CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Tal vez 10 momentos no sean suficientes para englobar 106 años de historia del América, uno de los equipos más grandes del futbol mexicano. El equipo de Coapa es el más ganador de México y de la Concacaf y a continuación te dejaremos 10 momentos que han confirmado a las Águilas como uno de los clubes destacados del país. 

1. Su fundación el 12 de octubre de 1916

Fue en la colonia Santa María la Ribera cuando Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y su primo Germán Núñez Cortina, estudiantes del Colegio Mascarones, decidieron crear un equipo con los mejores jóvenes de su escuela.

Después de una reunión que hicieron cerca de 13 jóvenes en casa de la tía de Germán, la señora Calixta Cortina, conocida como la “tía Calita”, nació el Club América; el nombre surgió por el descubrimiento del continente.

2. La compra de Emilio Azcárraga Milmo

El 22 de julio de 1959, Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano, adquirió los derechos de la franquicia del Club América al empresario Issac Bessudo. “Yo no sé nada de futbol, pero sí sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”, fueron las primeras palabras de Emilio Azcárraga después de comprar los derechos del cuadro capitalino.  

3. Primer campeonato de liga en la era profesional

Jugando como locales en el Olímpico Universitario, los Cremas se coronaron, luego de 38 años de sequía en torneos de Liga. El título se decidió justo en la última fecha, contra el Veracruz en CU el domingo 19 de diciembre de 1965, en la jornada 30 del certamen.

4. Creación del Estadio Azteca

Emilio Azcárraga Milmo, en su ambición por hacer al América en un equipo protagonista, ordenó la construcción del Estadio Azteca. Esta obra empezó en 1962 y en 1966; posteriormente sería casa del cuadro de Coapa.

5. Obtención de la Copa Interamericana

América siguió dándose a conocer, pero esta vez en el plano internacional ante un histórico como Boca Juniors. El reglamento del torneo marcaba, que si cada equipo ganaba un partido por el marcador que fuese, habría un tercer juego, para desempatar. Y así fue..

El tercer juego se fue hasta el final con el marcador empatado a un gol. En la última jugada del partido, en el minuto 120 de tiempo corrido, hubo una falta fuera del área argentina y posteriormente vino el histórico cobro directo de Carlos Reinoso.

6. Final del Siglo contra las Chivas

El juego de ida de la final se disputó el 6 de junio de 1984 en el estadio Jalisco, y terminó empatado a dos goles; todo se decidió en el Estadio Azteca el 10 de junio.

En el Coloso de Santa Úrsula el América, con un jugador menos, ganó la única final de liga en que se ha disputado entre los acérrimos rivales de México con marcador de 3-1 y una buena actuación de Héctor Miguel Zelada.

7. La décima estrella; única de Cuauhtémoc Blanco

Guillermo Cañedo White, le dio continuidad a Mario Carrillo para el Clausura 2005, certamen en el que consiguieron el título ante Tecos en el Estadio Azteca con marcador global de 7-4; campeonato que significó el primero para el ídolo Cuauhtémoc Blanco como americanista.

8. “Maracanazo” ante Flamengo en la Copa Libertadores

Las Águilas tuvieron otra destacada participación en la Copa Libertadores del 2008, en la que llegaron a semifinales; sin embargo, lo significativo fue la fase de octavos de final, donde doblegaron en el Estadio Maracaná al Flamengo, con un marcador de 3-0 (Doblete de Salvador Cabañas y un tanto de Enrique Esqueda); el equipo de Coapa había caído 4-2 en la idea que se disputó en el Estadio Azteca.

9. Dramática final ante Cruz Azul

El 26 de mayo de 2013, el América obtuvo su título número 11 de manera dramática. Las Águilas llegaron al minuto 88 con marcador global de 2-0 en contra y con un jugador menos por la expulsión de Jesús Molina al minuto 15. Con goles de Aquivaldo Mosquera y el portero Moisés Muñoz, lograron el alargue y a la postre se coronaron en penaltis.

10. El más ganador de liga y Concacaf

En la Liga de Campeones de la Concacaf 2015-16, América se impuso 4-1 (global) a los Tigres para obtener el título siete en la zona y convertirse en el cuadro más ganador en ese torneo internacional. Don años después, también se convertirían en el más ganador de Liga MX y Copa MX, luego de vencer al Cruz Azul y FC Juárez, respectivamente.

Latest Posts

PDF