- Mantenía encerrados en una bodega de Jesús María a 73 migrantes
El juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso en contra de “La Madrina”, una mujer que mantenía a 73 migrantes de diferentes países encerrados en una bodega en Jesús María, donde fueron rescatados por policías municipales de dicha cabecera.
“La Madrina”, Sandra Daniela M., de 39 años de edad, soltera y sin oficio, enfrenta un proceso penal por el delito de tráfico de indocumentados en la modalidad de albergue.
Su detención tuvo lugar el lunes 22 de agosto de este año en una bodega en la calle Venaderos del fraccionamiento Chicahuales II, en Jesús María.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de J.M. recibió una denuncia anónima de que en dicha zona había migrantes, por lo que los oficiales se trasladaron al sitio.
Al arribar, escucharon a personas con acento extranjero que se encontraban dentro de una bodega y al solicitarles que se identificaran les respondieron que no contaban con la documentación que acreditara su legal estancia en el país.
Los uniformados establecieron que los migrantes eran mantenidos en ese sitio por Sandra Daniela M., “La Madrina”, a quien detuvieron en la bodega pese a que intentó sobornarlos para que se retiraran pero no aceptaron.
Los elementos rescataron a 73 migrantes, entre ellos 18 menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Chile y Nicaragua, que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.
La fémina fue presentada ante el agente del Ministerio Público Federal en la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), que le inició una carpeta de investigación y la presentó a la audiencia inicial ante el juez de Control, que resolvió su situación legal vinculándola a proceso por el citado delito de tráfico de indocumentados en la modalidad de albergue.
“La Madrina” permanecerá recluida en el CERESO para Mujeres de la salida a Calvillo durante todo el juicio.