viernes, marzo 29, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jaime Rodríguez “El Bronco” fue detenido

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, fue detenido este martes en el municipio de General Terán, por presunto desvío de recursos.

La detención estuvo a cargo de la fiscalía especializada en delitos electorales del estado de Nuevo León.

—“Quien la hizo la paga”: Samuel García

Samuel García, gobernador de Nuevo León subió un video en sus redes sociales en el que señaló “Quien la hizo la paga”, en referencia a la detención de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” por el delito de desvío de recursos.

“Quien la hizo la paga, quien robo o desvío recursos públicos a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos, a sus campañas va a ir a la cárcel”.

—Cuando se tambaleó las aspiraciones de Ríos Piter y “El Bronco”

En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó fraude en el proceso de búsqueda de dos candidaturas independientes a la Presidencia, con casi un millón de “simulaciones de credenciales” para votar, conducta por la que prácticamente quedaron fuera de la contienda Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco” y el senador con licencia Armando Ríos Piter.

En ese entonces, Margarita Zavala presentó 432 casos de simulaciones, los cuales implicaron el uso de una plantilla para aparentar una mica con datos registrales válidos, lo que constituye un delito electoral. Pero Rodríguez Calderón y Ríos Piter acumularon 970 mil; es decir, casi un millón de credenciales falsas.

A finales de 2019, el Congreso del estado de Nuevo León determinó que el entonces gobernador independiente, Rodríguez Calderón, desvió recursos del erario público para conseguir las firmas que le permitieran obtener su candidatura presidencial, también por la vía independiente, y competir en las elecciones de 2018.

Latest Posts

PDF