jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

CERESOS de Aguas a tope de su capacidad

De 2017 a la fecha la población penitenciaria en Aguascalientes creció un 65 por ciento.

De acuerdo a información del Observatorio de Prisiones, los Ceresos en nuestro Estado tienen capacidad para 1,885 personas privadas de su libertad y durante el 2017 apenas se contaba con 1,140 reos, colocando a nuestro Estado entre una de las 17 entidades a nivel nacional con penales no saturados.

Sin embargo, el incremento en delitos como el robo, las lesiones dolosas y la venta de narcóticos ha hecho que los Ceresos ya se encuentren al 100% de su capacidad, lo que llevó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a emitir una recomendación para que de manera inmediata se despresuricen los penales, ante el posible riesgo de que se pierda su control.

En este sentido, Asunción Gutiérrez Padilla, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que despresurizar los Ceresos corresponde a la autoridad judicial.

Que ahora los Ceresos se encuentren saturados se debe a que se abrió el abanico de delitos con prisión preventiva “y eso hace que algunas personas privadas de su libertad estén ahí, aun cuando no deberían de estar”, explicó.

Gutiérrez Padilla dijo que todos los centros penitenciarios en el Estado están alrededor del 100, 101 o 102% de su capacidad, señalando que hay varias personas privadas de su libertad que corresponden a los Ceresos federales, por lo que se ha hecho el intento pero no se ha conseguido que se trasladen.

Latest Posts

PDF