jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

En riesgo de una nueva ola de contagios por variantes de Califas y Alaska

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, afirmó que el hecho de que se tenga comprobada la presencia de las variantes California y Alaska del Covid en Aguascalientes aumenta el riesgo de que en cualquier momento pueda haber nuevas olas de coronavirus, debido a que se trata de dos de las variantes de más fácil transmisión.

Cuestionado sobre las variantes del Covid que han llegado a la Entidad, el titular de la Secretaría de Salud del Estado dijo que por el momento “aquí comprobadas tenemos la California y la Alaska, que son las únicas que tenemos, y a la mejor ya hay también la Aguascalientes, pero no la hemos detectado”.

Por el momento, subrayó el funcionario, localmente se está viendo un control en la pandemia, pero eso no debe hacer creer que ya se está del otro lado, puesto que las variantes detectadas y que ya están en Aguascalientes pueden provocar que en cualquier momento se multipliquen los contagios, toda vez que las variantes Alaska y California resultan ser de las que más fácilmente se pueden expandir entre la gente si es que no se mantienen los cuidados necesarios para proteger la salud.

Sostuvo que el hecho de que por el momento no haya reportes de problemas con las variantes que ya están entre nosotros, lejos de dar ánimos o de creer que no pasará nada, debe preocuparnos, porque se sabe que ese tipo de mutaciones de los virus son de los que tienen mayor capacidad infectiva, por lo que lo mejor es no descuidarnos en ningún sentido.

“Hasta ahorita no se ha tenido problemas con las nuevas variantes que ya están en Aguascalientes, pues basta ver cómo está la situación de la pandemia ahorita, donde se tiene un control bien establecido, con una meseta tranquila, estable, baja; hasta ahorita creo que vamos bien, pero con las variantes que se han identificado no se puede confiar en que ya no habrá brotes”, subrayó el doctor Piza Jiménez.

Precisó que aún con las variantes identificadas entre las personas que han desarrollado la enfermedad contagiosa, el control de la pandemia sigue estando en manos de la población, pues en la medida que la gente se cuide y atienda las medidas preventivas y los protocolos cuando ande fuera de casa, en esa medida disminuirá el riesgo de que aumenten las infecciones.

“En nuestras manos está la solución rápida de la pandemia, y nosotros como (institución de) salud, con la rápida aplicación de la vacuna”, concluyó.

Latest Posts

PDF