jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sin mujeres lesionadas según el reporte mensual de la Fiscalía

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dadas a conocer en su informe mensual sobre la incidencia delictiva contra las mujeres, Aguascalientes presenta cero casos, es decir, que ninguna mujer fue víctima de lesiones dolosas; sin embargo, con datos en esta misma fuente, el municipio de Aguascalientes aparece en el Top Ten en orden descendente por el número absoluto de presuntos feminicidios registrados en lo que va del año.

Cabe mencionar que de enero a abril de 2021 el reporte de presuntas víctimas de lesiones dolosas como el de mujeres por grupo de edad aparece con cero casos, aclarando que el estado de Aguascalientes no distingue el sexo de las víctimas de lesiones dolosas y las registran en la categoría de sexo “No identificado”; así mismo, aparece que no distinguen el sexo de las víctimas en lo que respecta a lesiones culposas y las registran en la categoría de sexo “No identificado”, por lo tanto también aparece en cero.

Por otra parte, es importante mencionar que la información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, es con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas.

Y la información de incidencia delictiva, las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.

Finalmente, en cuanto a las llamadas de emergencia al número único 911, se dio a conocer que no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

Las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer captados por dichas llamadas, que si bien no desagrega el sexo en la estadística, se supone una alta proporción de víctimas mujeres en los incidentes considerados en este reporte.

Prácticamente, todos los días se reciben reportes sobre violencia intrafamiliar, donde en la gran mayoría de las ocasiones las víctimas son mujeres; no obstante, la estadística que da a conocer el secretariado establece que hasta el mes de abril se habían confirmado 20,154 procesos por lesiones dolosas, siendo el Estado de México donde se presentó el mayor número de casos con 4,985, seguido por Guanajuato con 1,922 y hasta el fondo de esta tabla aparece Aguascalientes con cero víctimas, después de Campeche, donde hubo 20 personas afectadas.

También en el rubro de las lesiones culposas, nuestra Entidad no presenta una sola denuncia, mientras a nivel nacional son más de cinco mil las que se tienen contabilizadas. Esta situación no coincide con la realidad, ya que se han publicado historias donde mujeres han resultado afectadas por imprudencia al ser atropelladas por algún conductor descuidado o situaciones similares.

Latest Posts

PDF