jueves, abril 25, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Susana Roque fue la primerita en vacunarse

Llegó la vacuna, pero la gente debe seguir cuidándose porque a como están las cosas todo puede ser Covid y porque el personal de salud necesita ya de un respiro luego de estar ya por casi un año en los hospitales, una batalla pesada y que era para todos inimaginable, fue lo que señaló en su mensaje a la población la doctora Susana Roque Hernández, luego de ser la primera persona en Aguascalientes en recibir la vacuna anti coronavirus.

Luego de la media hora de rigor en la que permaneció en reposo y en observación médica tras recibir la anhelada vacuna, la doctora que se desempeña en el área de observación de Urgencias Adultos del Hospital Tercer Milenio, no dudó en decir que “contar ya con la vacuna es como ver una luz al final del túnel”.

Empero, también advirtió que la vacuna importada no es la panacea, porque claro está que la pandemia y el riesgo de los contagios y muertes se mantiene latente, por lo que recomendó seguir con los cuidados preventivos para evitar no solo la peligrosa enfermedad, sino también para ya darle un respiro al personal de salud que está en la primera línea de combate en los diferentes hospitales reconvertidos para la atención de los estragos de la pandemia.

La entrevista a la que fue la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19 en Aguascalientes, se desarrolló en los siguientes términos.

¿Cómo se sintió después de la vacuna que se le aplicó y de que es la primera persona en ser vacunada en el Estado?

–Bien, bien. Físicamente tenía mucho frío (la mañana de ayer fue helada); con un poquito de dolor a nivel local, pero cero dolor de cabeza, cero espasmo bronquial, ninguna reacción, afortunadamente todo está muy bien.

¿Qué expectativas ven ustedes (los profesionales de la salud) con la vacuna, realmente creen que es la luz al final del túnel?

–Ojalá, ojalá sí. Ojalá la vacuna sirva para que nuestros anticuerpos suban; obviamente no es de inmediato, esto sí hay que hacer mucho énfasis porque aún cuando ya estemos vacunados no tenemos que bajar la guardia con el lavado de manos, uso de cubrebocas, distancia social. No podemos bajar la guardia porque no se generan los anticuerpos automáticamente a la hora de aplicarla.

Usted como trabajadora de la salud ha visto morir pacientes de Covid, ¿qué es lo que puede transmitirle a la gente para que se cuide?, pues sigue habiendo muchas personas que sigue sin creer en el Covid-19.

–Híjole, desgraciadamente yo he visto aquí en Aguascalientes que hay muchísima gente que no cree. Yo de verdad sí les hago un llamado a todos, a todos para que nos cuidemos y no solamente a nosotros, sino a la gente que amamos.

Yo creo que a la mejor a mí me puede dar una gripe, pero a las personas que yo más amo puede ser algo mortal desafortunadamente. Hemos visto morir muchísimas personas en los hospitales y los familiares de esos pacientes no nos creen, incluso se ponen agresivos con nosotros a veces porque dicen que no es cierto, esto no es Covid. Desafortunadamente esto es real, está pasando y ha habido un índice de mortalidad altísimo por un virus que mucha gente cree que no existe.

Yo creo que si todos pusiéramos de nuestra parte, si todos conserváramos nuestra distancia, evitáramos las reuniones, el lavado de manos obviamente, la higiene, otra cosa sería. Yo lavo, de verdad lavo hasta los billetes, las monedas las lavo y eso es lo que ha mantenido sana hasta este momento.

He visto muchos pacientes de Covid, pero gracias a Dios he evitado contagios gracias a la higiene y a las precauciones que hemos tenido nosotros en el hospital.

Yo sí le diría a la población en general que se cuide porque esto sí es real.

Y qué se le diría a la gente que no cree ni en la vacuna, que está renuente a ponerse la vacuna, cuál sería el llamado que se le haría?

–Yo como personal de salud sí les digo que se vacunen, que se vacunen de verdad. Ya tenemos casi un año en esto, o sea ya por favor: dennos un respiro también a nosotros porque nosotros somos los que estamos batallando más con el virus.

Sabemos que hay muchas familias incompletas, sabemos que esto ha sido difícil económicamente para todos, pero yo creo que nosotros como personal de salud somos los que más hemos vivido y sufrido la batalla contra esto, es una zona de guerra lo que estamos viviendo.

El estar vacunados significa para ustedes un incentivo, como para pensar que ya podrían realizar su trabajo con mayor seguridad?

–No. El estar vacunado a mí no me va a bajar la guardia porque (la vacuna) no me va generar anticuerpos en este momento, además de que necesitamos una segunda dosis o a la mejor hasta una tercera dosis, entonces no, hay que seguir trabajando con todas las medidas de seguridad posibles, señaló en la entrevista la primera persona en ser inoculada contra el Covid en Aguascalientes.

Latest Posts

PDF