martes, abril 16, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Complicado pagarles salario mínimo a empleadas domésticas

Hay en Aguascalientes 20 mil personas que se dedican a las labores del hogar, las cuales, a partir de este año, deberán recibir un salario mínimo de 154 pesos, que equivale a 4 mil 620 pesos al mes.

Si bien a partir de este año se fijó un salario mínimo para las empleadas domésticas, será una tarea complicada el que se cumpla con el mismo, toda vez que hay mucha informalidad en este sector, señaló el analista Gerardo Sánchez.

Detalló que a nivel nacional hay un total de 2.4 millones de trabajadoras del hogar. En Aguascalientes se estima que sean alrededor de 20 mil, de las cuales el 86 por ciento se dedica a apoyar en las labores dentro de casa, 9 por ciento cuidan a niños o bien a personas de la tercera edad, y un uno por ciento se dedica exclusivamente a la preparación de alimentos. El restante 4 por ciento se desconoce al sector específico al que se dedica.

De acuerdo con la ley, a partir de este 1 de enero el salario mínimo que recibirán será de 154 pesos diarios, equivalentes a cuatro mil 620 pesos al mes.

Otro sector desprotegido que también se verá beneficiado a partir de este año será el de los jornaleros agrícolas, los cuales se estima haya alrededor de 29 mil en el Estado y quienes, a partir de este año, recibirán un salario mínimo de 160 pesos diarios, equivalentes a cuatro mil 800 pesos al mes.

Latest Posts

PDF