Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, un proyecto para la recuperación económica del país en estos tiempos de crisis por la pandemia del coronavirus.
Explicó que el plan no se ajusta al modelo neoliberal al que estaba acostumbrado la iniciativa privada, por lo cual, los especialistas no comprenderán de qué trata el plan, pero la sociedad mexicana sí lo hará, ya que se centra en la inversión pública y el gasto social en favor de los más pobres.
“Vamos salir adelante, no nos va vencer el coronavirus. Dimos a conocer un plan ayer para reactivar pronto la economía para que todos los mexicanos lo conozcan, la gente si va a saber de lo que estoy hablando, los especialistas no, porque están acostumbrados a otras acciones, se quedaron en el almanaque, quieren las recetas del periodo neoliberal ya dijimos que no se van a aplicar porque esas no resuelven el problema al contrario la agravan y solo profundizan la corrupción”.
El mandatario señaló que justicia es darle más al que tiene menos tiene porque “no puede haber trato igual entre desiguales, no podemos estar pensando nada más en los de arriba y darle la espalda a los de abajo”.
Explicó que la fórmula para la reactivación económica ante esta “crisis transitoria” es mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo, honestidad y austeridad republicana.
El plan incluye:
- Crear 2 millones de empleos en nueve meses.
- Dar créditos personales y de vivienda.
- Mantener estímulos a los precios de gasolinas.
- Reembolso de inmediato del IVA a contribuyentes.
- Se mantienen proyectos insignia, como el Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas.
- Reducir salario y eliminar aguinaldo a altos funcionarios del gobierno.
Lo que no contempla el plan de AMLO ante el coronavirus:
- Medidas contracíclicas.
- Líneas de crédito.
- Rescate a grandes empresas y bancos.
- Convertir deudas privadas en deuda pública.
- Privilegios fiscales.
- Nuevos impuestos o gasolinazos.
- Más deuda pública.
- Despido de trabajadores al servicio del Estado.
¿De dónde saldrá el dinero para el plan de AMLO ante el coronavirus?
- Ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
- Recursos guardados en fideicomisos
- La banca de desarrollo