Guanajuato.- Aguas a los que les gusta gritar leperadas en Guanajuato, ya que los piropos obscenos podrían ser sancionados en la ciudad de Guanajuato si un juez determina que se trata de acoso callejero.
El Ayuntamiento de la capital del estado hizo modificaciones al reglamento de policía y gobierno para castigar hasta con 36 horas de arresto y una multa de 5 mil pesos a quienes cometan acoso en lugares públicos.
Esta medida surge para evitar conductas antisociales y se atiendan antes de que puedan llegar a tener consecuencias mayores.
Porque estas personas que acosan de esta manera a las jóvenes en las calles son los que después golpean, los que después delinquen”, afirmó la regidora.
Las autoridades resolverán que se trata de acoso cuando haya agresiones verbales, acercamiento insistente o contacto físico.
Cuando la víctima sea menor de edad, la sanción se duplicará.
Pues para mí se me hace correcta porque sí llegan a pasarse en los piropos, a veces hasta una se siente incómoda, para mí está muy bien la propuesta”, comentó Brenda Vázquez, ciudadana de Guanajuato.
Siento que está bien porque cierta parte nos sentimos más protegidas ya que se va a sancionar y a lo mejor se puede disminuir el acoso”, dijo Karen Ortiz, ciudadana de Guanajuato.
Con estas medidas, la ciudad de Guanajuato se convierte en la primera en el estado que sanciona este tipo de conductas.