jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Se le antojan unas chiqueadas? Aquí le decimos cómo hacerlas

Un desayuno bien famosote en aguas que hoy podríamos preparar en la casa, cheque cómo se elaboran.

De Aguascalientes para el mundo son las deliciosas chiqueadas, gorditas de maíz fritas con manteca, las cuales van rellenas de queso y frijoles y algún otro guisado al gusto del comensal.
Si bien este platillo es originario de Aguascalientes, en otros estados de la república se le conoce con otros nombres como gorditas o picadas, aunque, los ingredientes que le ponen en los lugares donde se venden las famosas chiqueadas, lo vuelven un platillo único.

Cómo hacerlas

Para la masa:

  • 2 tazas de harina de maíz
  • 1/4 taza de harina blanca
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de manteca vegetal
  • 1-1/2 tazas de agua tibia
  • 1/4 taza de aceite vegetal

Antes de freír se le agregan dos cucharadas de frijoles y queso asadero al gusto.

Así se preparan:

  1. Para hacer las gorditas, mezcla la masa, la harina blanca, el polvo de hornear y la sal. Añade la manteca vegetal y el agua. Amásalo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  2. Divida la masa en bolas, usando una tortillera, después presiona cada bola entre 2 bolsas de plástico hasta formar un círculo, para después formar y cocinar las gorditas.
  3. Coloca cada gordita en la plancha o comal pre-calentado. Cueza cada lado por 2 a 3 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
  4. Para freír las gorditas, usa una sartén de freír grande y calienta 1/4 taza de aceite vegetal y fríe de 2 a 3 gorditas al mismo tiempo por 1 a 2 minutos, volteándolas frecuentemente, hasta que los dos lados estén ligeramente dorados y tostaditos.

Las gorditas chiqueadas no son tan malas como mucho se ha pensado, sino todo lo contrario, son un alimento sano y nutritivo, sin embargo, se recomienda comerlas moderadamente debido a que son altas en calorías.
Es un alimento que contiene proteínas, carbohidratos y grasas, por lo cual nos provee de energía, además las grasas son reservas de energía y forman parte de la estructura de todas las células.
En cuanto al queso, éste nos ayuda a tener unos huesos y dientes fuertes.

Así el mercado

Manteca (1 kg)32 pesos
Harina de maíz (1 bolsa)16.50 pesos
Frijol peruano (1 kg)38 pesos
Queso asadero (1 kg)160 pesos
Harina blanca (1 kg)14.50 pesos
Polvo para hornear (100 grs)13 pesos
Aceite vegetal (1 botella)29 pesos

Latest Posts

PDF