viernes, abril 19, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ojos secos, aquí algunos tips

El síndrome del ojo seco es un padecimiento que ha ido en aumento debido al uso de aparatos electrónicos como celulares, tabletas y computadoras.
Ingrid Amparo Quiñones, oftalmóloga del IMSS, señaló que al utilizar estos aparatos es recomendable reducirles el brillo, además dijo que otras medidas preventivas es no exponerse directamente al aire acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el especialista al menos dos veces al año.
Explicó que este padecimiento es multifactorial y principalmente da a personas entre los 20 y los 40 años de edad, e incluso da a quienes se han practicado la cirugía refractiva (procedimientos quirúrgicos que ayudan a eliminar o disminuir el uso de gafas o lentes de contacto).
La especialista destacó que además de la tecnología, el ojo seco se relaciona con la menopausia, alergias, enfermedades inflamatorias como el lupus, artritis reumatoide, y con el uso de medicamentos diuréticos y algunas hormonas.

Tips:

Cómo prevenirlo

Reduciendo el brillo en la pantalla de celulares, tabletas y computadoras además se recomienda no exponerse al aire acondicionado, corregir graduación en lentes y acudir con el especialista.

Toma descansos

Recomendable tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas de uso de teléfono celular, tableta o computadora, y lubricar de manera constante los ojos, bajo prescripción médica.

En caso de ojo rojo severo

Se usan agentes antiinflamatorios e incluso, tratamiento indicado por otros especialistas. En el IMSS se atienden en promedio 40 pacientes cada seis meses con un padecimiento severo.

Ejercicios

Un remedio natural para ejercitar tus ojos es el bostezo, sí, aunque resulte difícil de creer, se recomienda dar con fuerza tres bostezos seguidos, procura que sean amplios, esto te obligará a tensar con fuerza el conjunto de la musculatura que rodea a los ojos para luego relajarla.

Dice el doc

Dice el Doc

Doc, siento que el ojo me arde un poco, además se me puso rojo, tengo comezón y lagrimeo, una vecina así comenzó y después decía que veía borroso y siempre tenía el ojo rojo. ¿A qué se debe?
Posiblemente sea el síndrome de ojo seco, este se caracteriza por la deshidratación del ojo a causa de la evaporación acelerada de lágrimas. Esta enfermedad inicialmente tiene varios síntomas, como los que usted me acaba de mencionar y se asocia en parte al uso de dispositivos electrónicos.

Doc, en últimos días se me ha cargado mucho el trabajo y no he podido ir a consulta para que me revisen los ojos, si no me atiendo de este padecimiento del ojo seco ¿Puede ser grave?
No atender este síndrome de manera oportuna, puede llevar a ulceración de la córnea, perforación ocular e incluso a la pérdida de la visión. Anteriormente el padecimiento tenía mayor incidencia entre los 40 y 50 años de edad, y sólo el 20 por ciento de la población lo padecía. Las mujeres eran más propensas a contraer la enfermedad por la menopausia, pero hoy con los dispositivos va en aumento y ocurre a edades más tempranas.

Latest Posts

PDF