Tamaulipas.- La alcadesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez propuso a los diputados federales crear una ley para cobrar impuestos a todos aquellas personas que viven en la informalidad, personas que se dedican a la venta de antojitos en la calle, elotes, tacos, etc.
Las personas serían incorporadas como personas físicas con actividad empresarial, y el impuesto sería del 5% del total de ingresos que este tipo de negocios genera, sería “riqueza para todos”, así lo expuso la alcadesa frente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Nadie como nosotros conocemos a los informales, los tenemos un censo, todos los taqueros, todos los eloteros, toda esa gente que no paga impuestos, que debería tener una tasa para pago de impuestos que debería después transformarse en un fondo que pudiera llegarnos y nosotros cooperar con la información de miles que tenemos en cada municipios y que generarían impuestos y riqueza para todos”, expuso la ex diputada y ex senadora panista.
En reunión de Parlamento Abierto convocada para analizar la Ley de Coordinación Fiscal, Ortiz, como otros alcaldes expusieron que han reducido drásticamente sus ingresos provenientes de la federación y pidieron apoyo para resarcir esa caída.
Entre las medidas para lograrlo, Ortiz pidió revivir el Régimen de Contribuyentes de Incorporación Fiscal (RIF), lo que era el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), para las personas físicas con ingresos menores de dos millones de pesos y eso recursos sean para los municipios.
Además, pidió legislar para que sea obligatorio a todos los migrantes establecidos en México ser autosustentables “después de un tiempo”, ya que la Cámara de Diputados desapareció el Fondo Migrante, por lo cual cada municipio es responsable del porvenir de los migrantes que se encuentran en los albergues, los cuales según la alcadesa le cuestan a su municipio de 300 a 500 pesos diarios.
De esta manera, Maki Ortiz pide ayuda a los legisladores para poder llenar las arcas públicas en beneficio de todos los mexicanos, pues con todos los recortes federales apenas si pueden cubrir los gastos generados.