jueves, noviembre 21, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por ser menores no se salvan

Los chamacos que cometen un delito sí llegan a ser entambados


Rafael Vázquez, juez en justicia para adolescentes, señala que un menor que comete delitos graves alcanza una medida de sanción que puede ser de privación de la libertad por varios años y que muchas veces esta invitación en participar en actividades ilícitas proviene del mismo núcleo familiar “tenemos un alto porcentaje de menores en que no asisten sus padres a las audiencias porque estos están internos en los CERESOS” señaló.

No es tan fácil como se piensa

Cuando un menor comete un delito puede alcanzar una pena hasta por cinco años en el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA) donde hay menores sentenciados por hechos de carácter federal que tienen que ver con el crimen organizado.
En el caso de que se les encuentre con posesión simple de droga se les canaliza para que lleven a cabo un tratamiento contra las adicciones.


Otra oportunidad

Hay una gran cantidad de familias que se acercan al CEDA y se ofrecen a actuar como familias de acogida para darles a los adolescentes una oportunidad, la idea es que en ocasiones no sean regresados a sus hogares y que se integren a grupos que les puedan ayudar a ser personas de bien.
Cabe mencionar que la reincidencia en cuanto adolescentes puede rondar entre un 15 por ciento, pero de esos pocos algunos tienen múltiples ingresos al C4, principalmente por robo, incluso hay adolescentes que han sido detenidos por polis hasta en 200 ocasiones.


Dice el Lic.

Lic, mi hijo de 15 años se está juntando con pandilleros y aunque él no me comenta nada creo que anda en cosas turbias pues dicen que estos jóvenes se dedican a delinquir, ¿Cómo le puedo hacer para decirle que esto no es bueno?

Muchos menores son invitados a bandas delictivas porque se tiene la idea de que no se les va hacer nada al cometer un delito, pero debe hacerle saber que si hay consecuencias, pues también se les juzga y se les impone medidas duras para reintegralos a la sociedad.

Lic, Hay unos chavos que se juntan por mi barrio que se dedican a delinquir y he visto como tratan de enganchar a menores, ¿Podrían ellos tener castigo?

Cuando una persona adolescente comete un delito, pero a través de ejecutar una orden o por una amenaza sí se toma en cuenta como una atenuante ya que por estar en pleno desarrollo esta siendo influenciado por una persona adulta. Cuando el menor es detenido estos elementos nos van a llevar a conformar una carpeta de investigación en contra de quien lo indujo, que podría ser por corrupción de menores, delincuencia organizada o nacotrafico.

Latest Posts

PDF