jueves, noviembre 21, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los animales no son juguetes

Para tener una mascota de cualquier especie animal, es necesario que la banda tome en cuenta que debe hacerse responsable de sus cuidados, alimentación y sano desarrollo.
Los que se deciden por un perro, deben saber que cuando éstos son maltratados, mal entrenados, abusados o están en abandono, tienen una tendencia a ser agresivos, no por tipo de raza necesariamente, sino por el maltrato que han sufrido.

Ojo con esto

Aunque cada vez hay más gente que se hace responsable de sus mascotas, todavía están aquellos que sólo los quieren mientras son cachorros y al crecer los abandonan.
La PROESPA es la dependencia que puede proceder legalmente para multar o quitar a los animales a quienes se dicen dueños, incluyendo a los que tienen especies silvestres y que intentan domesticar.

Es una responsabilidad

Al tener una mascota en casa se adquiere una responsabilidad civil, es decir los dueños deben hacerse cargo de mantenerlos y cuidarlos, pero también de vigilar que no cause daños a otros.
Uno de los problemas principales que se tienen con estas mascotas es que muerden a alguna persona o provocan destrozos en casas de los vecinos.
Si el dueño del animal no se hace responsable de los gastos médicos o reparación del daño del afectado, corre el riesgo de ser denunciado por la vía civil para que al menos pague lo que corresponda, dio a conocer el abogado Sergio Delfino Vargas.

Dice el Lic.

Mi vecina tiene 3 perros a los que no les da de comer, ni les limpia la azotea donde los tiene, hemos reportado pero no pasa nada, ¿qué más tenemos que hacer?

El maltrato animal es un delito que se castiga hasta con 6 años de cárcel, lamentablemente es algo que casi nadie denuncia, generalmente para no tener problemas con los vecinos.
Pero para que se proceda al castigo e inclusive que les quiten los animales a la gente que los maltrata, es necesario denunciar ante la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente al 917-10-51 o ir directamente a Av. Aguascalientes Sur 2623, Jardines de Las Fuentes.

Mi perro mordió a un vecino y me demandaron, ¿cómo me puedo proteger?

La mejor manera de protegerse es haciéndose responsable del daño que haya ocasionado su mascota, sugiere el abogado Sergio Delfino Vargas, quien dijo que los dueños, en este caso, de perritos, son responsables de cualquier daño que se provoque.
Obviamente, lo ideal es que haya diálogo con la persona afectada y pague los gastos, pues aunque parece que se trata de un tema sencillo, para el afectado no lo es, sobre todo si considera que estuvo en peligro.

Latest Posts

PDF