Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Lunes 24 de Septiembre de 2018

Tendencias

Aguascalientes
13°
C
Despejado
clima
13°C Despejado
Aguascalientes
13°
C
Despejado
clima
13°C Despejado
Lunes 24 de Septiembre de 2018
CULTURA | 16/04/2018 10:50

Descubren tesoro milenario en isla alemana en el Báltico

Uno de los restos que componen el tesoro vikingo descubierto en la isla alemana de Rügen.
Uno de los restos que componen el tesoro vikingo descubierto en la isla alemana de Rügen. (Foto:Agencias )

Berlín, Alemania - Arqueólogos descubrieron en una isla alemana en el Báltico cientos de monedas, anillos, perlas y pulseras de plata de mil años de antigüedad que están vinculados a la época del rey danés Harald Gormsson.

La agencia de noticias alemana dpa informó hoy lunes que, primero, dos arqueólogos aficionados _uno de ellos un niño de 13 años_ encontraron una sola moneda en un campo cerca de la aldea de Schaprode, en la isla de Ruegen, en enero. Fue en ese momento cuando la oficina de arqueología del estado Mecklenburg-West Pomerania se involucró y el tesoro fue recuperado por expertos el pasado fin de semana. 

“Es el mayor tesoro con este tipo de monedas que hemos encontrado en la región sureste del Báltico”, informó la oficina de arqueología. 

“Este es el mayor descubrimiento de mi vida”, dijo por su parte a la agencia dpa Rene Schoen, uno de los arqueólogos aficionados que hallaron el tesoro. 

Él y Luca Malaschnitschenko, de 13 años, estaban usando un detector de metales en el campo cerca de Schaprode cuando Luca halló una pequeña pieza de lo que al inicio pensaba era basura de aluminio. Pero cuando la limpiaron, se percataron de que era algo más valioso. 

Los arqueólogos dijeron que unas 100 monedas de plata son probablemente del reinado de Gormsson, mejor conocido como "Harry Bluetooth", que vivió en el siglo X e introdujo el cristianismo en Dinamarca. 

Gormsson fue uno de los últimos reyes vikingos de lo que hoy es Dinamarca, el norte de Alemania, el sur de Suecia y partes de Noruega. 

Su apodo provenía del hecho de que tenía un diente muerto que parecía azulado, pero ahora es más conocido por la tecnología inalámbrica Bluetooth inventada por la compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson. La compañía nombró a esta tecnología, desarrollada para vincular dispositivos de forma inalámbrica, en honor al rey por su habilidad para unir la antigua Escandinavia. El logotipo de la tecnología lleva sus iniciales HB en letras rúnicas. 

AP
Facebook Twitter Google Plus YouTube