Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Sábado 15 de Agosto de 2020

Tendencias

Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Sábado 15 de Agosto de 2020
CULTURA | 07/07/2020 06:40

El argentino Marcelo Luján gana el VI Premio Ribera del Duero de relatos

El presidente del jurado del  Premio Ribera del Duero de Narrativa breve, Fernando Aramburu, con el premiado, Marcelo Luján, y el  presidente del Consejo Regulador de la D.O Ribera del Duero, Enrique Pascual. Foto facilitada por la editorial Páginas de Espuma. EFE
El presidente del jurado del Premio Ribera del Duero de Narrativa breve, Fernando Aramburu, con el premiado, Marcelo Luján, y el presidente del Consejo Regulador de la D.O Ribera del Duero, Enrique Pascual. Foto facilitada por la editorial Páginas de Espuma. EFE (Foto:EFE )
Madrid, 7 jul (EFE).- El argentino Marcelo Luján, con su libro "La claridad", ha sido el ganador del VI Premio Internacional de Ribera del Duero de narrativa breve, una edición a la que se han presentado más de un millar de obras de autores de una treintena de países. Seis relatos componen el volumen ganador de este premio, dotado con 50.000 euros, al que pueden concurrir libros de cuentos inéditos en castellano y que está convocado por la Denominación de Origen Ribera del Duero, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma. Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973), que vive en Madrid desde 2001 y que fue ganador del Premio Dashiell Hammett de novela negra con la obra "Subsuelo" en 2016, ha sido elegido por unanimidad del jurado presidido por el escritor Fernando Aramburu, según se ha anunciado en una rueda de prensa celebrada este martes en Madrid. Además, han formado parte del jurado los escritores Clara Obligado y Óscar Esquivias; el presidente del Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero, Enrique Pascual; el director de la editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y como secretario, Alfonso Sánchez González, secretario general del Consejo Regulador. El jurado ha destacado la "minuciosidad en narrativa y la mirada perturbadora de Marcelo Luján, proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo" con historias "inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales". Luján ha publicado los libros de cuentos "Flores para Irene" (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), "En algún cielo" (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006) y "El desvío" (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). También es autor de libros de prosa poética como "Arder en el invierno" y "Pequeños pies ingleses", así como de las novelas "La mala espera"(Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009 y segunda Mención del Premio Clarín 2005), "Moravia" y "Subsuelo" (Premio Dashiell Hammett 2016. Según el presidente del jurado, Fernando Aramburu, los cuentos de Luján, "invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr.
EFE
Facebook Twitter YouTube