Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Miércoles 8 de Abril de 2020

Tendencias

Aguascalientes
30°
C
Despejado
clima
30°C Despejado
Aguascalientes
30°
C
Despejado
clima
30°C Despejado
Miércoles 8 de Abril de 2020
CULTURA | 19/02/2020 17:10

RAE: Lenguaje inclusivo en la Constitución no es competencia de la Academia

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, habla este miércoles durante una conferencia de prensa en la Academia Panameña de la Lengua, en ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco
El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, habla este miércoles durante una conferencia de prensa en la Academia Panameña de la Lengua, en ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco (Foto:EFE )
Panamá, 19 feb (EFE).- La decisión de añadir lenguaje inclusivo en la Constitución no es competencia de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, sino de los políticos, dijo este miércoles en Panamá el propio ente en el marco de un debate que se ha generado en las últimas semanas entre la sociedad española. "Incorporar esas formas (de desdoblamiento de las palabras) en la Constitución no es una decisión que corresponda a la Academia", sino "a los políticos quienes son los que hacen las normas", declaró el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante una rueda de prensa celebrada en Ciudad de Panamá. La controversia se generó hace meses tras dos peticiones de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, en las que pedía ajustar la gramática de la Constitución hacia un lenguaje más inclusivo, y con una mayor visibilidad de la mujer. Durante el período en que Pedro Sánchez fue presidente en funciones, al Consejo de Ministros se le nombraba en femenino, debido a que había una mayoría de mujeres en los ministerios. Actualmente, está formado por 23 miembros: 11 mujeres y 11 hombres, respetando la tasa de paridad. Muñoz Machado destacó que en el caso de que la política española decidiese cambiar la gramática de la Carta Magna añadiendo el desdoble de las palabras, "harían algo que hasta ahora no existe en ninguna Constitución del mundo". Hace un mes, la Academia emitió un texto, aprobado por unanimidad, en el que defiende la gramática de la Carta Magna, definiéndola como "impecable", por lo que no encuentran razones para cambiar el lenguaje. Sin embargo, entre las recomendaciones que hace la RAE en este documento está la de desdoblar sustantivos como rey o reina o príncipe y princesa, en el caso de que se "acometiera una reforma" de la Constitución. Según el informe, la Carta Magna hace numerosas referencias al rey, pero algunas consideraciones "aconsejan incorporar la expresión reina", que solo aparece dos veces en la Constitución, en concreto en el artículo 58. En la línea de sucesión de la monarquía española, la heredera de la corona es la actual Princesa de Asturias, Leonor de Borbón. El director de la RAE dejó claro que "es gramaticalmente correcto" desdoblar palabras, como ministros y ministras; y que su entidad no está en contra del lenguaje inclusivo. "El desdoblamiento de las palabras en su género es correcto a nivel gramatical, no hay razón para decir que estas formas son agramaticales. Lo que no son formas de hablar, puesto que aún se hace uso en el lenguaje el masculino para referirse al plural", añadió. La estancia en Panamá de Muñoz Machado es una parada de una gira que seguirá por varios países centroamericanos -Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras- y concluirá en la República Dominicana. El director inició el recorrido en Cuba, donde estuvo la semana pasada.
EFE
Facebook Twitter YouTube