Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Martes 19 de Noviembre de 2019

Tendencias

Aguascalientes
23°
C
Parcialmente Nublado
clima
23°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
23°
C
Parcialmente Nublado
clima
23°C Parcialmente Nublado
Martes 19 de Noviembre de 2019
CULTURA | 17/10/2019 19:40

Evo Morales recuerda a Alicia Alonso como una figura del arte latinoamericano

Registro de la fachada de la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), luego de que este jueves se diera a conocer la noticia del fallecimiento de Alicia Alonso, su directora general, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora
Registro de la fachada de la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), luego de que este jueves se diera a conocer la noticia del fallecimiento de Alicia Alonso, su directora general, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora (Foto:EFE )
La Paz, 17 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este jueves su pesar por la muerte de la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso, a quien recordó como una figura de la cultura y el arte de América Latina. "Estamos muy tristes por la muerte de la cubana Alicia Alonso, una de las mejores bailarinas de la historia, figura de la cultura y el arte en Latinoamericana", escribió Morales en Twitter. El mandatario boliviano envió sus "más sentidas condolencias" a la familia de Alonso "y al pueblo cubano por esta pérdida". Morales acompañó su mensaje con una fotografía en blanco y negro en la que se ve a Alonso y otros bailarines junto al fallecido líder cubano Fidel Castro, a quien el mandatario boliviano tenía como referente. Alicia Alonso falleció este jueves a los 98 años en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana por una enfermedad cardiovascular, según la Agencia Cubana de Noticias. Nacida en La Habana el 21 de diciembre de 1920 y de padres españoles, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo comenzó a bailar a los nueve años. Alonso desarrolló parte de su formación en Estados Unidos y tuvo una larga y laureada carrera que la llevó con papeles protagonistas a los principales escenarios del mundo. El apellido Alonso lo tomó de su marido, el bailarín cubano Fernando Alonso, con quien fundó en 1948 su compañía, que tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959 pasó a ser el Ballet Nacional de Cuba (BNC). De las decenas de papeles que interpretó, el más recordado es el de "Giselle", el personaje de la campesina ingenua, romántica y engañada que bordó al mínimo detalle interpretativo. Entre los numerosos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida figuran la Orden José Martí, máxima condecoración que concede Cuba; la Encomienda de la Orden Isabel la Católica, otorgada por España; el premio "Anna Pávlova" de la Universidad de la Danza de París y el cargo de embajadora de Buena Voluntad de la Unesco.
EFE
Facebook Twitter YouTube