Aguasdigital

aguasdigital.com

Gente

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Tendencias

Aguascalientes
C
Parcialmente Nublado
clima
7°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
C
Parcialmente Nublado
clima
7°C Parcialmente Nublado
Miércoles 11 de Diciembre de 2019
GENTE | 15/07/2019 18:40

Un muestra pide justicia por el atentado a la Amia en Argentina tras 25 años impune

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, asiste a la inauguración de la muestra Memoria Amia, inaugurada este lunes en Buenos Aires. La exhibición reclama memoria y justicia para las 85 victimas mortales y más de 300 heridos del atentado que hace 25 años arrasó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la capital argentina. EFE/ Enrique Garcia Medina.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, asiste a la inauguración de la muestra Memoria Amia, inaugurada este lunes en Buenos Aires. La exhibición reclama memoria y justicia para las 85 victimas mortales y más de 300 heridos del atentado que hace 25 años arrasó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la capital argentina. EFE/ Enrique Garcia Medina. (Foto:EFE )
Buenos Aires, 15 jul (EFE).- La semana del 25 aniversario del atentado que arrasó la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) y dejó 85 víctimas mortales y cerca de 300 heridos, arrancó con la inauguración este lunes de la muestra "Memoria Amia", que reclama "justicia" en una causa que sigue impune. La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio, se hace eco de la iniciativa por la que reconocidos artistas argentinos revisionaron la canción "La Memoria", de León Gieco, en homenaje a los muertos en el atentado más grave de la historia del país. Aunque este proyecto surgió hace tres años, el Gobierno y la mutua israelita lo recuperaron para el 25 aniversario de la tragedia, que se cumplirá el próximo jueves 18 de julio, y lo trasladaron al Archivo Nacional de la Memoria. Este espacio está ubicado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) de Buenos Aires, el mayor centro de detención, tortura y exterminio que existió durante la última dictadura del país (1976-983), reconvertido desde 2015 en un museo de memoria histórica. "Es una muestra importante porque son manifestaciones de los artistas más reconocidos de Argentina, pero es más importante que esta muestra esté en este espacio de la memoria", manifestó a Efe Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos del país suramericano. Entre el centenar de artistas que participaron en el homenaje, se encuentran Diego Torres, Lali Espósito, Luciano Pereyra, Lucía y Joaquín Galán (Pimpinela), Natalia Oreiro, Benito Cerati, Miss Bolivia, y Lito Vitale, entre otros. Asimismo, "Memoria Amia" también incorpora una exposición sobre el atentado de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). A 25 años del suceso, la Justicia argentina y la colectividad judía atribuyen la autoría al grupo terrorista chií Hezbolá y a ex altos cargos iraníes, aunque todavía no dictaron sentencia sobre ellos. "Por muchas razones, pero sobre todo por la impunidad, el atentado del 18 de julio de 1994 se tiene que pensar siempre en tiempo presente para reclamar justicia, evitar que los muertos mueran dos veces y para generar una conciencia colectiva", expresó Avruj. En la inauguración también estuvo presente el presidente de la Amia, Ariel Eichbaum, quien destacó que los artistas que participaron en la iniciativa, a pesar de tener ideologías distintas, coinciden en la necesidad de justicia, tal y como claman en la parte final de la canción. El presidente de la mutua que sufrió el peor atentado en la historia del país incidió en que cuanta más presión social haya, mayor será la expectativa de que "la causa no caiga". "La Argentina tiene demasiadas tragedias recientes en los últimos cincuenta años y algunas de ellas permanecen impunes. Debe ser una política de Estado mantenerlas vivas en la memoria de la gente", expresó.
EFE
Facebook Twitter YouTube