Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Martes 20 de Agosto de 2019

Tendencias

Aguascalientes
16°
C
Parcialmente Nublado
clima
16°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
16°
C
Parcialmente Nublado
clima
16°C Parcialmente Nublado
Martes 20 de Agosto de 2019
CULTURA | 24/05/2019 02:10

Rodrigo Moya defiende compromiso social de la fotografía en México

Visitantes recorren la exposición
Visitantes recorren la exposición "Periferias", del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya, durante su inauguración este jueves, en el Centro de la Imagen de Ciudad de México (México). Moya defendió este jueves el compromiso social de su trabajo al poner en marcha su exposición. En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre, se puede observar el trabajo de Moya en la Ciudad de México, más allá de los recorridos habituales de la urbe. EFE (Foto:EFE )
México, 23 may (EFE).- El fotógrafo mexicano Rodrigo Moya defendió este jueves el compromiso social de su trabajo al poner en marcha la exposición "Periferias" en el Centro de la Imagen de Ciudad de México. "La fotografía tiene mucho que ver con cómo piensas. Mi vocación política corrió paralela a mi ilusión profesional. Una y otra han ido de la mano", confirmó Moya, nacido en 1934 en Medellín (Colombia) y que ya tiene la ciudadanía mexicana. En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre, se puede observar el trabajo de Moya en la Ciudad de México, más allá de los recorridos habituales de la urbe. "La periferia, además de ser un lugar físico, se tata de un emplazamiento metafórico, consistente en lo que queda cuando entra la modernidad y se saca todo lo demás", explicó a Efe la curadora de la iniciativa, Laura González-Flores, En la misma se desea huir de la imagen "próspera y contundente" que pretendían exhibir los gobiernos mexicanos postrevolucionarios del momento, aquellos que se sucedieron durante las décadas de 1950 y 1960. De esta forma, en la muestra aparece "un país escindido entre la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual", señalaron los responsables de la muestra. A lo largo de "Periferias" se observa una visión "compleja" y "dialéctica", en la que se refleja -de un lado- la modernidad del "desarrollo estabilizador de México de los grandes edificios que se construían". Y, de otro, la "realidad de la gente que se quedaba en los márgenes". Para conseguir dicho objetivo, "Periferias" se divide en tres conjuntos de fotografías, que reciben el nombre de "Ciudad/periferia", "Campo" y "Conmoción social". La exposición está compuesta por impresiones fotográficas originales, así como material documental y gráfico sobre Moya. Unos recursos en los que ha estado trabajado González-Flores durante los últimos años. Además, lo expuesto en el Centro de la Imagen tendrá un reflejo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, de la mano de la muestra "Escenas", protagonizada por también por Moya y que se abrirá oficialmente el próximo miércoles, aunque con un enfoque diferente. Ambas propuestas se incardinan dentro de un mismo proyecto, impulsado por el Museo Amparo, en el estado de Puebla, y en el que se ha recibido el apoyo de diferentes instituciones, como la Secretaría de Cultura -a través del Centro de la Imagen- o el Museo del Palacio de Bellas Artes. Moya llegó a México con dos años de edad y comenzó su labor como fotoperiodista en 1955. A mediados de la década de 1960 tuvo la oportunidad de viajar a Cuba, para un reportaje sobre la revolución y allí realizó una serie de trabajos al dirigente Ernesto "Che" Guevara. Moya también pudo visitar países tan dispares como Venezuela, Guatemala, Panamá o República Dominicana, donde realizó su desempeño como fotoperiodista.
EFE
Facebook Twitter YouTube