Aguasdigital

aguasdigital.com

Espectáculos

Lunes 17 de Junio de 2019

Tendencias

Aguascalientes
29°
C
Mayormente Nublado
clima
29°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
29°
C
Mayormente Nublado
clima
29°C Mayormente Nublado
Lunes 17 de Junio de 2019
ESPECTáCULOS | 23/05/2019 13:40

La UER modifica los votos de Bielorrusia y España pierde seis puntos

El español Miki (c) durante el ensayo de su actuación en la final de la 64 edición del Festival de Eurovisión,en Tel Aviv (Israel). EFE/Archivo
El español Miki (c) durante el ensayo de su actuación en la final de la 64 edición del Festival de Eurovisión,en Tel Aviv (Israel). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Ginebra, 23 may (EFE).- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, informó de cambios en las puntuaciones del certamen celebrado en Tel Aviv el sábado, que afectan a los puntos otorgados por Bielorrusia y causan, entre otras cosas, que España pierda los seis puntos que le dio este país, quedando con 54. La corrección no cambia la posición final de España en el festival, donde el barcelonés Miki, con "La Venda", quedó en el puesto 22 de 26 participantes, al obtener 53 puntos en el televoto de los espectadores y sólo uno (de Rusia) en las votaciones de los jurados de cada país participante. Según un comunicado publicado el miércoles, los votos de Bielorrusia, que en realidad fueron generados de forma aleatoria por una sanción al jurado de ese país, fueron erróneamente calculados, por lo que la UER, con sede en Ginebra, ha decidido corregirlos. Los nuevos votos calculados para el jurado bielorruso, sin embargo, suponen que el país ganador en la fase de votaciones por países no fue Suecia, como pareció el sábado, sino Macedonia (todo ello no cambia que la ganadora final, tras el televoto, fuera la canción holandesa "Arcade", del artista Duncan Laurence). Los cambios no afectan a los cuatro primeros clasificados (Holanda, Italia, Rusia y Suiza), pero en la clasificación final suben posiciones múltiples países, como Suecia (que pasa de la sexta a la quinta posición) o Macedonia (de la octava a la séptima), en detrimento de otros. La UER achacó su error a un "fallo humano", dado que se generó una lista de países para otorgar puntuaciones en nombre de Bielorrusa en la que debían usarse los 10 primeros para adjudicar puntos, y en lugar de eso el sábado se usaron los 10 últimos. La UER "lamenta profundamente que este error no fuera identificado antes, y revisará los procesos y controles para evitar que vuelva a ocurrir", concluyó el comunicado de la organización suiza. Bielorrusia fue sancionada sin poder votar en la final debido a que parte de su jurado reveló a quién habían votado en las semifinales, contraviniendo las normativas del certamen. El caos final en las puntuaciones culmina un festival que esta edición, una vez más, no se ha librado de polémicas, no sólo por el caso del voto bielorruso sino también por el hecho de que se celebrara en Israel, en calidad de ganadora de la edición de 2018. Ello generó llamadas al boicot, reivindicaciones propalestinas de algún participante, o hasta de Madonna, que actuó como estrella invitada y ella misma se vio envuelta en controversias por la dudosa calidad de su voz.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube