Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Sábado 25 de Mayo de 2019

Tendencias

Aguascalientes
21°
C
Parcialmente Nublado
clima
21°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
21°
C
Parcialmente Nublado
clima
21°C Parcialmente Nublado
Sábado 25 de Mayo de 2019
CULTURA | 14/05/2019 21:40

El español Gervasio Sánchez inaugura en El Salvador su muestra fotográfica "Vida"

El fotoperiodista español Gervasio Sánchez habla durante una entrevista con Efe ayer, 13 de mayo, en San Salvador (El Salvador). EFE
El fotoperiodista español Gervasio Sánchez habla durante una entrevista con Efe ayer, 13 de mayo, en San Salvador (El Salvador). EFE (Foto:EFE )
San Salvador, 14 may (EFE).- El galardonado fotógrafo español Gervasio Sánchez inauguró este martes su exposición "Vida", una muestra de 40 imágenes de diversos contextos políticos, geográficos y temporales en los que se destacan la vida sobre la tragedia durante los conflictos armados. Durante la inauguración, el también periodista cordobés destacó que en El Salvador empezó su carrera profesional y que allí aprendió "las claves y la verdad sobre la guerra y que lo mejor que puedes hacer es aliarte con los civiles". La exposición está instalada en el Centro Cultural de España en El Salvador y estará abierta al público hasta el próximo 23 de junio. Las imágenes fueron seleccionadas de un grupo de 100 por el curador y crítico independiente Gerardo Mosquera de Cuba, quien en diversas ocasiones ha elogiado el trabajo fotográfico de Sánchez a quien considera como "un gran reportero de estatura mundial". La muestra creada por Sánchez, quien nació en 1959 y estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, también fue expuesta en Guatemala y Honduras, países con los que el fotógrafo se identifica por los trabajos que realizó durante la época de guerra en la región. El reportero gráfico señaló, durante una entrevista con Efe en El Salvador, que siempre que vuelve a Centroamérica "es motivo de recordar" sus primeros años de periodista: "yo era muy joven, tenía apenas 23 años cuando llegué a esta región, en plenas guerras civiles, y aprendí a ser fotógrafo y periodista". El ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2019, en la categoría de radio como parte de un equipo de la española Cadena SER en el serial "Vidas enterradas", aseguró que sus vivencias en Centroamérica, especialmente en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, le enseñaron a valorar "lo duras que son las guerras, cuyas víctimas civiles son las únicas verdades incuestionables". El trabajo del fotógrafo, quien ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de fotografía en 2008, incluye libros enteros con imágenes muy duras de conflictos en los que vio morir a muchas personas, entre estas colegas y amigos.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube