Aguasdigital

aguasdigital.com

Cultura

Domingo 19 de Mayo de 2019

Tendencias

Aguascalientes
27°
C
Despejado
clima
27°C Despejado
Aguascalientes
27°
C
Despejado
clima
27°C Despejado
Domingo 19 de Mayo de 2019
CULTURA | 14/05/2019 16:40

Perú repatría 130 piezas precolombinas provenientes de Argentina y EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio (i), habla junto a la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas (d), durante una ceremonia de entrega de bienes culturales repatriados de Argentina y Estados Unidos este martes, en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería en la ciudad de Lima (Perú). EFE
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio (i), habla junto a la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas (d), durante una ceremonia de entrega de bienes culturales repatriados de Argentina y Estados Unidos este martes, en el Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería en la ciudad de Lima (Perú). EFE (Foto:EFE )
Lima, 14 may (EFE).- El Gobierno de Perú presentó este martes un conjunto de los 130 bienes culturales entre artefactos arqueológicos y obras artísticas de civilizaciones prehispánicas que pudo repatriar desde Argentina y Estados Unidos. Se trata de valiosos objetos de cerámica, madera, oro, plata y textiles de la civilizaciones moche, chimú, nasca, chancay, huari, vicús, lambayeque e inca, identificadas como parte del patrimonio cultural de la nación, lo que permitió que se inicie el proceso de repatriación. Durante la ceremonia de entrega de los bienes repatriados por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Cultura, el canciller Néstor Popolizio destacó la colaboración de Perú con Argentina y Estados Unidos. "Es notable el muy alto nivel de cooperación logrado con esos países. En los últimos cuatro años, hemos repatriado desde Argentina más de 4.500 objetos y desde Estados Unidos más de 2.000 bienes", apuntó Popolizio, quien agregó que ambos países están en los primeros lugares para Perú "en calidad y cantidad de cooperaciones". Asimismo, agradeció a cada una de las instituciones de dichos países que pudieron hacer posible la repatriación de los objetos, entre estos destacó al Museo de Arqueología de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos; así como la Cancillería argentina. De manera individual, agradeció al ciudadano argentino Lucas Pérez Alonso, quien tomó la iniciativa de entregar voluntariamente algunas de las piezas desde Argentina. Por su parte, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist, consideró que estas nuevas piezas que llegan al país "son una evidencia no solo de una diversidad cultural del pasado, sino de la diversidad que nos sigue acompañando, y de la cual nos sentimos orgullosos". Holmquist aseguró que repatriar este tipo de objetos culturales, en un contexto en que el Perú está próximo a celebrar los 200 años de su independencia, "proyecta (a los peruanos) con las posibilidades de ser innovadores en este mundo". "Tenemos lecciones de tecnología, arte, desde este riquísimo patrimonio", anotó. Algunos de los 92 bienes repatriados al Perú desde Argentina son consecuencia de procesos judiciales que tomaron varios años de litigio en los tribunales. Los 38 bienes culturales provenientes desde Estados Unidos se recuperaron gracias a la determinación de la Universidad de Berkeley de restituir al Consulado General del Perú, en San Francisco, estos objetos culturales de importancia histórica Cada proceso de recuperación de objetos culturales se inicia con la ubicación de los bienes en el exterior, que luego son evaluados a fin de determinar si pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación. Una vez determinada esa condición, se inician las gestiones para la reclamación, restitución y posterior repatriación, labor que se realiza mediante una coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Cultura, la oficina de la Interpol en Lima y la Fiscalía.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube