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CULTURA | 14/05/2019 10:40

La impronta que la Alhambra legó a América Latina llega a Brasil

Una persona asiste a la apertura de la exposición
Una persona asiste a la apertura de la exposición "Alhambras" ayer lunes, 13 de mayo de 2019, en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB). EFE (Foto:EFE )
Brasilia, 14 may (EFE).- La impronta que dejaron los árabes en la arquitectura española y en especial en Andalucía se trasladó también a Latinoamérica y se refleja en las pequeñas "Alhambras" construidas en la región, que son objeto de una muestra inaugurada en Brasilia. El recorrido propuesto por la exposición fotográfica comienza en Granada, en la propia Alhambra, con unas panorámicas de la fortaleza nazarí y tomas del Patio de los Leones, construido entre 1362 y 1391 para complacer al sultán Muhammed V. Pero atraviesa luego el océano Atlántico para desembarcar en el Salón de Patinar, en Santiago de Cuba, y pasear por el Patio Granada del Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, la Casa Mudéjar en la ciudad de Guatemala, el Salón de Billar del Palacio Portales, en la boliviana Cochabamba, o el Arco Morisco de Lima. La muestra surgió de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Granada, que junto con el Patronato de la Alhambra realizaron una suerte de inventario del importante legado andaluz en América Latina, que se refleja sobre todo en la arquitectura pero es patente en otras expresiones culturales de la región. "Las referencias están en los palacios, pero también en el arte, en la literatura y hasta en la gastronomía", dijo a Efe el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas. Como ejemplo, citó el café, que "fue introducido por los árabes en Europa" y luego llegó a América Latina para convertirse en uno de los productos por excelencia de diversos países, como Colombia o el propio Brasil. Pero esa influencia se percibe también en la literatura, con una multitud de personajes como Nacir Achcar Saad, el inmigrante árabe apasionado por una sensual morena en la novela Gabriela Clavo y Canela, del brasileño Jorge Amado, agregó. Esa herencia moruna está presente hasta en plazas de toros, que son más comunes en los países andinos y tienen entre sus principales exponentes el coliseo César Girón, de la ciudad venezolana de Maracay y construido en 1933 por decisión del dictador Juan Vicente Gómez, un gran amante de la tauromaquia. La muestra ya ha sido expuesta en España, pero en Brasilia toca por primera vez América Latina, una región en que la arquitectura neoárabe tuvo su mayor expansión entre mediados del Siglo XIX y mediados del Siglo XX. De hecho, se refleja en la exposición, que muestra fotografías del Palacio La Alhambra de Santiago de Chile, inaugurado en 1862, o del Patio Central Ignacio Zaragoza del Congreso de Estado de Puebla, en México, que data de 1883. Entre los edificios más modernos, figuran el Jardín Moro de la Asamblea Legislativa de San José, en Costa Rica, de 1943, y el Patio Granada del Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, construido en 1964. "Es una estética que se desarrolló sobre todo gracias a muchos arquitectos, burgueses y eruditos de la época, que se formaron y viajaron por las ciudades de Granada, Córdoba y Sevilla, y trajeron a Latinoamérica esa forma de ver y hacer arquitectura", explicó Rafael López Guzmán, uno de los comisarios de la exposición. Aunque no llegan a ser monumentales como la Alhambra original, las decenas de palacios neoárabes que hoy albergan instituciones oficiales o privadas son una "muestra viva" de los lazos culturales centenarios entre Andalucía y los países latinoamericanos, apuntó. En Brasil, a pesar de haber sido colonizado por los portugueses, la arquitectura moruna está presente sobre todo en Río de Janeiro, con el imponente Castillo de la Fundación Oswaldo Cruz, el céntrico Cine Palacio o la Basílica del Inmaculado Corazón de María. También se expandió por Sao Paulo, con el Palacete Rosa o el Mercado Municipal de Campinas, inaugurado en 1908 y que es desde esa época el principal centro de abastecimiento de esa ciudad. La muestra estará abierta hasta el próximo 16 de junio en las instalaciones del Centro Cultural Banco do Brasil, que al contrario de los palacetes neoárabes, se inscribe en la línea modernista que caracteriza a la capital brasileña. Eduardo Davis
EFE
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